Como un 'golpe de Estado' perpetuado al hospital Escuela calificó este miércoles el presidente del sindicato de trabajadores del centro asistencial, José Girón, el traspaso administrativo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
'Nos han dado como
un golpe de Estado al hospital Escuela
con una decisión que pretende resolver los problemas al nombrar a la rectora (Julieta Castellanos). Ella que resuelva sus problemas en la Universidad, pero no en el sistema de Salud', dijo el sindicalista.
Girón manifestó que el malestar de los empleados del centro hospitalario más importante de Honduras se debe a la falta de concenso por parte de las autoridades de gobierno antes de anunciar la decisión que provocó la sorpresa del personal.
En ese sentido, enjuició que 'uno de los errores graves es no haberle informado a la organización o al sindicato para colaborar con los compañeros trabajadores y hacer conciencia que viene un nuevo proyecto'.
Anunció que hoy determinarán si aceptan
el cambio administrativo anunciado por el mandatario Porfirio Lobo Sosa en Consejo de Ministros el martes.
La asamblea informativa se llevó a cabo en el auditorio central del hospital Escuela a las 8:00 de la mañana, según informó Girón, que además invitó a Castellanso a presentarse para aclarar y explicar los motivos e impactos del traspaso.
'No sé si el cambio será para bien o para mal, pero estamos vigilantes que no se vaya a privatizar la salud
que la Constitución establece que tiene que ser gratuita', indicó.
Asimismo, explicó que la preocupación como sindicato es la privatización de los servicios de salud, el irrespeto a la estabilidad laboral, la disolución de los gremios sindicales, entre otros.
'Nosotros somos servidores del servicio civil, no somos autónomos y eso es un tema que hay que discutirlo porque la Universidad es autónoma, pero nosotros nos regimos por la Ley del Servicio Civil', detalló.
Derecho al pataleo
'Ante la Constitución de la República tenemos derecho al pataleo. Salud es un sector delicado', expresó Girón en tono amenazante.
Aseguró que el desorden en el centro hospitalario es culpa exclusiva de 'las autoridades' por el incumplimiento de la actas firmadas.
'El pueblo hondureño nos dará algún día la razón, hay una mina para la privatización y este es una de los mejores métodos, es tan inteligente el sector político del país que hacen estas cossas para
rescatar fondos económicos a como dé lugar', acotó.
Al respecto, pormenorizó que 'hoy empiezan con el hospital, después va ser a nivel de toda la salud'.
'Estamos para luchar que la salud sea gratuita y detener que se nos privatice, si se trata de una manera autonóma el hospital vamos a exigir la firma de un contrato colectivo', añadió
Orden en el hospital promete UNAH
Por su parte, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) prometen ordenar y brindar una atención con calidad y calidez a cientos de hondureños que visitan el centro asistencial en busca de asistencia médica.
La reestructuración implica la formación del recurso humano que atiende a miles de pacientes que llegan por asistencia al mayor centro asistencial de Honduras.
El planteamiento fue realizado este miércoles por el doctor Marco Tulio Medina, decano de la facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, quien asegura que el centro asistencial es atendido en un 70 por ciento con estudiantes y residentes formados en la máxima casa de estudios de Honduras.
'El hospital Escuela está totalmente colapsado y ante el colapso se requieren medidas heróicas que permitan que reviva el sistema y que se fortalezca, que se pueda alcanzar con un orden administrativo que será dirigido a tráves del diálogo', dijo Medina.
En ese sentido, aseguró que 'la problemática será manejada con el diálogo', ya que 'no pretendemos llegar como universidad a confrontar con los gremios, sino establecer el bienestar del país'.
El médico detalló que el hospital Escuela fue concedido en 1968 mediante una estructura donde la administración era compartida por la Secretaría de Salud y la UNAH.
La medida corresponde al anunciado “bombazo” del presidente Porfirio Lobo
al interior del sistema sanitario, colapsado ante las precarias condiciones de los hospitales y las frecuentes paralizaciones de empleados, médicos, enfermeras y estudiantes, en detrimento de la población.