TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes, un repentino sismo hizo temblar a varias zonas del territorio hondureño y a lo largo del día se han presentado cinco réplicas, según informó la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco).
De acuerdo a la institución, la última réplica se registró en el noroeste de Islas de la Bahía, donde tuvo una magnitud de magnitud 4.1 a 10 kilómetros m de profundidad.
Cabe mencionar que la primera réplica fue de 5.4 a una profundidad de 17 km, seguido de la segunda de 5.0 con profundidad de 1 km, la tercera réplica de magnitud 4.5, con profundidad de 1 km; seguido de otro evento de 4.1 con profundidad de 1 km y el último a las 2:25 pm de 4.1 con profundidad de 10 km.
“En este sistema de fallas es donde se han dado los sismos de mayor magnitud en el país, por ejemplo, el de 28 de mayo de 2009 de 7,3 y en 2018 de 7,6 en Islas Caimán”, recordó Jorge Aguilar, miembro de Copeco.
ES DE INTERÉS: RNP iniciará inscripciones de nacimientos y defunciones en consulados de EE UU, España y Centroamérica
El sismo se sintió alrededor de las 9:15 de la mañana de este día en los departamentos de Atlántida, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque. En la zona central del país fue de manera leve. También se reportó en Belice y Guatemala.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmó que el sismo fue provocado por el Sistema de fallas del Cisne por la interacción de placas de Norteamérica-Caribe.
Asimismo, se informó que las réplicas continuarán en las próximas horas.
VEA: TSC halla responsabilidad penal de ex autoridades de ENEE por pérdidas de L 710 millones
Daños
En las últimas horas se reportaron cuatro viviendas afectadas a causa del sismo en la aldea Tierra Blanca del departamento de Yoro. También, se reportaron fisuras en el edificio que alberga al Sistema Nacional de Emergencia (SNE)911.
Por otro lado, los escolares de diversos centros de educación en Utila y Roatán fueron evacuados como una forma de prevención.
Recomendaciones
Las autoridades de Copeco recomiendan mantener la calma cuando se presente un sismo, alejarse de las ventanas de vidrio y puertas, no correr, evacuar y localizar un lugar seguro.
Posterior al evento, las personas deben mantenerse alejadas de los postes, cables de alumbrado público y estructuras altas.
Asimismo, se puede acudir al número de emergencias 911 para reportar cualquier daño que se derive del movimiento sísmico.
ADEMÁS: “Hemos demostrado un Congreso de austeridad”: Rasel Tomé sobre millonarios viáticos de julio