El evento telúrico sorprendió a los habitantes, quienes hicieron uso de las redes sociales para reportar lo ocurrido. Minutos más tarde el sismo fue confirmado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quien detalló que se trató de un temblor de magnitud 3.6 grados en la escala de Richter.
La zona en la que tuvo su epicentro fue al norte de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, 20 kilómetros al este de San Pedro Sula.
VEA: Bajas temperaturas dejarán madrugadas frías en el territorio hondureño
De acuerdo a los reportes el temblor ocurrió a eso de las 10:13 p.m y duró menos de un minuto, alcanzando un kilómetro de profundidad.
Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños, pero Copeco hizo un llamado a mantener la calma y a estar pendiente de su canales oficiales ante cualquier información.
?Reporte de sismo #Honduras
Fecha: 8/11/21
Magnitud: 3.6Mw
A unos 12 km al Norte de El Progreso y a 20 Km al Este de San Pedro Sula.
Llamamos a la población a mantener la calma y estar pendiente de comunicados oficiales. pic.twitter.com/KLukZypuGw— COPECO.HONDURAS (@HondurasCopeco) November 9, 2021
Sismo en Nicaragua
El movimiento telúrico en Honduras ocurrió minutos después de que un sismo de 6.3 grados sacudiera a Nicaragua y según medios internacionales, el país siguió experimentando al menos tres eventos.De acuerdo a la información recopilada por CNN en español, el primer sismo fue de 5.8 grados y estuvo localizado a 35 kilómetros de profundidad, a 77 kilómetros de Masachapa.
ADEMÁS: Cuatro de cada 10 centros educativos en Honduras no tienen electricidad
El segundo temblor fue de 5.7 grados y se registró a 66 kilómetros de Tola, con profundidad de 35 kilómetros.
Sismo en Nicaragua: el foco sísmico estuvo localizado a 35 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 77,2 kilómetros al norte-noreste de Masachapa, Managua. https://t.co/ICJ0F0DxK8
— CNN en Español (@CNNEE) November 9, 2021
Y el tercero fue el de mayor magnitud, con 6.2 grados, a 61 kilómetros de Masachapa, con una profundidad de 35 kilómetros.
Al igual que en Honduras, no se reportaron víctimas ni daños materiales, pero la vicepresidenta Rosario Murillo pidió a las familias 'despejar las salidas de las casas y permanecer alerta'.
LE PUEDE INTERESAR: Cruzar fronteras marítimas piden pescadores del Golfo de Fonseca