Honduras

Sistema eléctrico está bajo vigilancia especial, asegura Erick Tejada

El secretario de Energía dijo que están “activados todos los protocolos de máxima seguridad operativa” durante la emergencia energética que azota al país
11.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El secretario de Energía, Erick Tejada, aclaró ayer que el objetivo de la declaración de emergencia en el sistema eléctrico nacional no era anunciar una oleada de apagones, sino mantener una vigilancia especial.

“El objetivo esencial era transmitir que, durante 48 horas y mientras dure la brutal ola de calor que nos azota, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estará en observancia especial”, expresó el funcionario en sus perfiles de redes sociales.

La emergencia fue declarada en la tarde del jueves por parte del Centro Nacional de Despacho (CND), encargado de la operación del sistema eléctrico, y se extendería durante 48 horas, es decir, finalizaría la tarde de este sábado.

La demanda interanual de energía crece en 170 megas

La decisión obedece a “la brutal ola de calor que azota al país y la prolongada sequía que afecta a la región”, lo que ha provocado condiciones atípicas en la región. Además, Tejada aclaró que están “activados todos los protocolos de máxima seguridad operativa”.

Demanda

En todo caso, el también gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) afirmó que se ha cumplido con la demanda de energía en los últimos dos días.

Por ejemplo, el jueves pasado (9 de mayo), a las 2:59 PM, se alcanzó la demanda máxima histórica de Honduras, consistente en 1,936 megavatios, la cual fue suplida, precisó Tejada.

En tres años apenas se instalaron 151.1 megas al sistema de la ENEE

Mientras que ayer (viernes 10 de mayo) la demanda de potencia fue de 1,836 megavatios, pero había una disponibilidad de 1,916 megavatios. En todo caso, “fallas múltiples debido a la ola de calor ocurren”, aclaró Tejada.

En publicaciones previas, las autoridades han invitado a la población a reducir el uso de aparatos electrónicos de 6:30 PM a 9:30 PM. Además, se exhorta a ajustar la temperatura del aire acondicionado a 23 grados, apagar luces innecesarias y utilizar focos LED