Tegucigalpa, Honduras. En un proceso impugnable legalmente debido al procedimiento de convocatoria, miembros de la sociedad civil eligieron este viernes a sus dos representantes propietarios y suplentes ante El Consejo Nacional de Protección (CNP)
De acuerdo con la ley de protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, el CNP es un ente deliberativo y de asesoría al Sistema Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.
El Consejo Nacional de Protección para las y las Defensoras de Derechos Humanos está integrado por una persona representante propietaria y su suplente de las instituciones del Estado y dos representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
La ley establece igualmente que los representantes de la sociedad civil deben ser electos en una asamblea pública convocada por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, pero esta vez fue convocada por la Secretaría de Derechos Humanos Angélica Álvarez, según una comunicación.
Según fuentes en el área de derechos humanos, la acción de Álvarez es una intromisión del gobierno de Xiomara Castro en los espacios cívicos, a los cuales busca controlar desde inicios de su administración.
Una convocatoria mal realizada conlleva a que cualquier defensor pueda impugnar y anular el proceso de selección, dijo una de las fuentes.
Designaciones
De acuerdo con una publicación de la Coalición Contra la Impunidad Honduras, la asamblea para elegir a los dos representantes propietarios y suplentes ante el CNP se realizó el viernes seis de diciembre en el centro Ecosol, ubicado en Siguatepeque.
Las organizaciones de sociedad civil que trabajan en defensa de derechos humanos eligieron a Lilian Chirinos y Sided Mejía como representantes propietarios ya Saúl Bueso y Bessy Almendares. Según la publicación, en la asamblea participaron 34 organizaciones que realizaron el proceso de acreditación de un delegado con voz y voto.
Estos concejales, en caso de no ser impugnados, deberán asesorar al Sistema Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, un mecanismo de protección que fue desbaratado por Natalie Roque, ex secretaria de Derechos. Humanos y que continúa con los abusos internos en la administración de Álvarez, quien en las redes sociales llama “trogloditas” a los críticos del gobierno.
Debido a la crisis que se vive en el mecanismo de protección de muchos periodistas y defensores de derechos humanos que buscaron su apoyo y no lo obtuvieron fueron asesinados, y otros amenazados a muerte al no contar con la protección estatal han sido obligándolos al exilio o a un desplazamiento forzoso.