La doble jornada no se aplicará en todos los centros educativos previstos, reconocieron ayer las autoridades de la Secretaría de Educación. Se prevé que al menos se reduzca a la mitad de las proyecciones planteadas inicialmente.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, impulsó este proyecto para que cerca de 19,600 centros educativos impartieran clases en la mañana y en la tarde. Sin embargo, un reciente estudio de factibilidad evidencia que la doble jornada cobrará vida solamente en la mitad de ellos.
“Solo es viable aplicar la doble jornada en unos diez mil centros educativos”, dijo a EL HERALDO Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.
En qué consiste
La doble jornada implica una modificación de las horas clase que recibirán los estudiantes (no determinados por las autoridades educativas) de estos diez mil centros educativos.
Cabe aclarar que esta medida solo aplicará a las escuelas y centros básicos, es decir de primero a noveno grado.
También se excluyen los centros donde hay dos jornadas de clases, es decir matutina y vespertina. Con este nuevo horario de clases, las escuelas atenderán a los niños en dos bloques de clases diarias: de 8:00 a 11:30 AM y de 1:00 a 3:00 PM de lunes a viernes.
Adicionalmente se han definido que también asistan dos horas todos los sábados.
De acuerdo a las informaciones que ha proporcionado el ministro Escoto, los estudiantes dedicarán la primera media hora del día, de 8:00 a 8:30 AM, a la formación en valores cívicos, morales y construcción de ciudadanía.
A las 8:30 AM comenzará el primer bloque de clases y concluirá a las 11:30 de la mañana. Desde las 11:30 hasta la 1:00 PM habrá un descanso y merienda escolar.
Se ha dicho que los niños que residan cerca del centro escolar podrán ir a sus hogares y regresar a la escuela a la 1:00 PM para atender el segundo bloque de clases.
Los que se queden en el centro educativo de 11:30 AM a 1:00 PM tendrán descanso y almuerzo, aseguró Cáceres.
Este almuerzo es adicional a la merienda escolar que ya se ofrece en los centros educativos.
“Ya tenemos las pláticas avanzadas con el Programa Mundial de Alimentos para atender este nuevo compromiso”, afirmó Cáceres.
Adelantó además que este año también se realizará una campaña para desparasitar a los niños en todos los centros educativos, para lo que han firmado convenios con la Secretaría de Salud.
La doble jornada es un proyecto pensado para ampliar las horas de clases que reciben los estudiantes. De esta forma se aspira a mejorar el rendimiento académico de los alumnos.