TEGUCIGALPA, HONDURAS.— El director del Hospital Escuela (HE), Herbert López, pidió a los directores de áreas interponer su renuncia voluntaria debido a la denuncia interpuesta por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante el abuso hacia los practicantes, sin embargo, el Colegio Médico de Honduras (CMH) sospecha que esta decisión tiene que ver con tema de afiliación política.
En una reunión de emergencia, el presidente del CMH, Samuel Santos, aseguró que cualquier cambio en la dirección debe ser realizado a través de concursos transparentes.
“Los médicos afectados deben tener la oportunidad de defenderse y recibir justificaciones válidas para solicitar su renuncia. Las decisiones no deben basarse en preferencias políticas, sino en el cumplimiento de la ley”, manifestó.
Según los médicos de la institución, esta situación afecta a los jefes de departamentos, unidades, servicios y salas del principal centro asistencial del país.
Mauricio Corrales, presidente del sindicato de empleados del Hospital Escuela, señaló que la decisión de dirección de pedir la renuncia a los jefes de área del hospital es una acción ilegal.
“Si bien reconoce la autoridad del director para realizar cambios, insiste en que estos deben respetar los procesos de selección por concurso. No se puede exigir la renuncia sin justificación y que la elección de personal debe basarse en el perfil y la experiencia”, expresó.
Sin embargo, la Asociación de Médicos del HE exigen que haya un concurso médico tal como lo establece la ley, asimismo, que haya diálogos y consensos para que se mejore el funcionamiento del centro asistencial.
Pronunciamiento
El rector de la UNAH, Odir Fernández, denunció la semana pasada un acoso sexual por parte de los médicos del HE a estudiantes de medicina.
Fernández aseguró que las estudiantes se han visto obligadas a ceder a favores sexuales porque si no pierden el profesionalismo en su vida completamente.
Ante estas declaraciones, el Colegio Médico de Honduras pidió al rector las pruebas de las denuncias porque “no se descartan los abusos, pero no se puede manchar la imagen de todo el gremio”.
“Nosotros los médicos asistenciales tenemos una obligación de atención sanitaria y de educación a todas las disciplinas de la salud cumpliendo con nuestro deber, y de esta forma nos pronunciamos en contra de todas aquellas expresiones que lesionan nuestra dignidad como cuerpo médico menoscabando nuestra imagen y atribuyéndonos de manera general y de modo impersonal imputaciones que deben ser individualizadas y darles el trámite correspondiente conforme a la ley”, manifestó la Asociación de Médicos del HE en vista a la denuncia de la UNAH.
Los galenos exigen una aclaración pública de “todas estas circunstancias con el objetivo de ejercer el derecho a desempeñarnos con el respeto debido en el ejercicio de nuestro trabajo”.