Tegucigalpa, Honduras.- En el marco del IV Congreso Mundial por la Paz, celebrado en la Academia Nacional de Geografía e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sua Martínez Ibarra, fue nombrada Embajadora de la Paz y Defensora de los Derechos Humanos.
En la actualidad, Martínez es la presidenta de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT) y secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y en el Congreso Mundial por la Paz participó como expositora donde ofreció una conferencia magistral sobre la prevención y atención a víctimas de trata de personas, dirigida a estudiantes, académicos y representantes de 15 países.
En el evento de clausura del congreso que se llevó a cabo en el histórico Castillo de Chapultepec, el Príncipe de Camerún, Jean Louis Bingna, le entregó el reconocimiento como Embajadora de la Paz y Defensora de los Derechos Humanos.
Este prestigioso nombramiento representa un merecido reconocimiento al liderazgo de Martínez Ibarra en la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y la defensa de los derechos humanos, reforzando las políticas y acciones que promueve CORETT y CICESCT – Honduras en colaboración con organismos internacionales.
Al recibir el homenaje, Sua Martínez expresó: “este reconocimiento es una inspiración para continuar con la misión de proteger y defender a los más vulnerables”.
“Doy gracias a Dios, por este reconocimiento, es un honor para mí estar en esta ceremonia, representar a la mujer hondureña y a las mujeres que alrededor del mundo defendemos los derechos humanos y las que promovemos y trabajamos para lograr la paz. Se lo dedico a mi padre, que es mi orgullo y mi ejemplo, quien me enseñó que la paz del mundo solo se logrará cuando pasemos de la tolerancia al respeto absoluto”, dijo Martínez.
“Agradezco a la academia a la academia Nacional de Geografía e historia d la Universidad Autónoma de México, a la Academia de poesía, a Mundo Digital, por la invitación especial al IV Congreso Mundial de la Paz, en especial al Príncipe de Camerún, Jean Louis Bingna, a mis compañeros y compañeras, mi esposo e hijos por estar siempre a mi lado y a mi equipo de trabajo”, expuso.
El evento contó con la asistencia de diversas personalidades de quince países, quienes reconocieron la importante labor de Martínez Ibarra en la región latinoamericana, un área duramente afectada por delitos que vulneran los derechos humanos.
La presencia de la presidenta de la Coalición Regional en el Congreso Mundial por la Paz y en la Universidad Nacional Autónoma de México no solo representa un reconocimiento a su ardua labor, sino que abre nuevas puertas para fortalecer alianzas para asegurar la protección de los derechos humanos en Honduras y la protección de las víctimas de los delitos de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.