Honduras

CORETT y CICESCT lideran simposio internacional para atacar crimen organizado y trata de personas

La secretaria ejecutiva de CICESCT resaltó que la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes se han convertido en una prioridad en Honduras
14.04.2024

ROATÁN, HONDURAS.- Con el objetivo de abordar la creciente interrelación entre la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el crimen organizado, la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), en colaboración con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y La Trata de Personas (CICESCT), organizó el primer simposio internacional titulado “Perspectivas Latinoamericanas en los Delitos de Criminalidad Organizada, Trata De Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, Lavado de Activos y Corrupción”.

El 64% de las víctimas de trata de personas son explotadas sexualmente
Martínez también informó sobre la aprobación del Fondo de Atención a Víctimas de Trata de Personas (FOAVIT).

El evento contó con la distinguida participación del secretario de presidencia, Rodolfo Pastor de María, en representación de la presidenta Xiomara Castro; el ministro consejero de la Embajada Americana, Roy Perrin; el fiscal general, Johel Zelaya; representantes del Instituto Hondureño de Turismo, así como organismos internacionales y autoridades municipales de la isla.

Durante el simposio, la secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, resaltó que bajo su liderazgo y el gobierno de Castro, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes se han convertido en una prioridad nacional en Honduras.

Martínez también informó sobre la aprobación del Fondo de Atención a Víctimas de Trata de Personas (FOAVIT), en proceso de reglamentación a través del proyecto Justicia Efectiva de USAID, para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en la lucha contra estos delitos.

El evento concluyó con un llamado a la acción por parte de los asistentes.
EEUU: Honduras está en nivel II de lucha contra trata de personas

Asimismo, la designación de Honduras como sede regional de la CORETT, bajo la presidencia de Martínez, fortalece los esfuerzos regionales para prevenir y combatir la trata de personas y brindar atención a las víctimas.

El secretario de presidencia, Rodolfo Pastor, enfatizó la importancia de abordar colectivamente la trata de personas y el crimen organizado a nivel regional, reconociendo la necesidad de reformas institucionales y acciones coordinadas para enfrentar estos desafíos.

Por su parte, el fiscal general, Johel Zelaya, reiteró el compromiso del Ministerio Público (MP) para combatir la corrupción y perseguir los casos de trata de personas en el país. “El Ministerio Público está trabajando de manera coordinada con todas las instituciones que persiguen este flagelo que tanto daño hace no solo a Honduras, sino en toda la región a la cual pertenecemos”, declaró Zelaya.

Además, expresó la determinación de combatir la corrupción interna del MP y de garantizar que las resoluciones sean conformes a la ley por parte del Poder Judicial, al que instó a ser mano dura con las peticiones que la fiscalía realiza.

El simposio contó con la participación de expertos internacionales en temas de migración y trata de personas, quienes destacaron la urgencia de adoptar estrategias efectivas para combatir el crimen organizado y proteger a los vulnerables, especialmente mujeres y niños, de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Los representantes de la CORETT de República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá reconocieron la importancia de abordar estas problemáticas desde una perspectiva regional, subrayando la cooperación y el trabajo conjunto como fundamentales para abordar de manera eficaz estos delitos y brindar la atención integral necesaria a las víctimas y a las personas afectadas por el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.

El evento concluyó con un llamado a la acción por parte de los asistentes y un compromiso renovado de trabajar en conjunto para enfrentar estos desafíos y proteger los derechos humanos en la región.