Hasta por 60 mil euros subastan vasijas mayas encontradas en Honduras

Historiadores dicen que fueron llevadas desde Honduras en la época de las concesiones a las compañías bananeras. Se trata de al menos media docena de piezas arqueológicas

  • 22 de octubre de 2024 a las 17:19
Hasta por 60 mil euros subastan vasijas mayas encontradas en Honduras
1

Tegucigalpa, Honduras.- En los mercados de Europa son subastadas algunas vasijas pertenecientes a la civilización Maya, con un valor cultural e histórico para Honduras.

2

Fueron llevadas del país en la época de las concesiones bananeras, según historiadores, pero en los mercados internacionales de arte, artículos de lujo y antigüedades las venden hasta por 60 mil euros.

3

La investigación, realizada por Christina Luke y John S. Henderson, “El saqueo del valle de Ulúa, Honduras, y un análisis del mercado para sus antigüedades”, publicada en 2009 por la revista Yaxkin del IHAI, dice que “el repertorio conocido de vasijas en museos y colecciones en Centroamérica, Estados Unidos y Europa” alcanzaba las 200 unidades.

4

Esos investigadores denunciaron en su momento que San Pedro Sula se convirtió en un centro para coleccionistas extranjeros con vuelos directos a Houston, Atlanta, Nueva Orleans y Miami.

5

Dijeron también que “un bote directo entre Nueva Orleans y Puerto Cortés estuvo transportando durante mucho material perteneciente a la región, lo que significa que en algún tiempo fue muy fácil conseguir piezas arqueológicas del valle del Ulúa”.

6

En Honduras, ninguna persona (nacional o extranjera) puede extraer piezas de sitios arqueológicos y vender. El artículo 42 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación establece que “a la persona que adquiera o transfiera los bienes del patrimonio cultural, cuyo comercio es proscrito, se le impondrá una sanción pecuniaria de doscientos mil a cuatrocientos mil lempiras, además del decomiso y de la pena establecida en nuestro Código Penal”.

Esta pieza Maya también fue sustraída del Valle de Ulúa y subastada por Sotheby´s hace algunos meses a un precio que oscilaba entre 20 mil y 25 mil euros.

Riqueza arqueológica de Tenampúa por recorrer

Subastados en Europa

7

Más de media docena de vasos precolombinos de mármol, pertenecientes a la civilización Maya y extraídos del norte de Honduras en el siglo pasado, han sido sometidos a subastas en los últimos cinco años en los mercados internacionales de arte, artículos de lujo y antigüedades.

8

Las famosas casas de subastas inglesas Christie’s y Sotheby’s y la francesa Millon han puesto a disposición de coleccionistas vasos de mármol del Valle del Ulúa que datan de los períodos clásico tardío (aproximadamente entre 600-800 después de Cristo), clásico terminal (800-1000) y posclásico temprano (1000-1200 d.C) a precios que superan los 60 mil euros por cada una.

9

Procedentes de colecciones privadas, en abril de 2019, Christie’s de París, Francia, sometió a subasta un vaso de mármol a un precio de entre 45 mil y 65 mil euros, y en junio de 2020 otra vasija por un precio de entre 20 mil y 40 mil euros, que finalmente vendió por 32,500 euros.

10

Esta última pieza, denominada en la subasta como Jarrón de mármol Maya, valle de Ulúa, del clásico terminal, mide 18.6 centímetros de alto, y es descrita por Christie’s como una vasija cilíndrica tallada en cada lado con una cabeza zoomorfa estilizada con ojos semilunar, boca ovoide y volutas opuestas en la frente, rodeada en su totalidad con bandas de volutas, con asas en forma de felinos.

11

En noviembre del año pasado, Sotheby’s de Londres llevó a subasta un recipiente de 22.9 centímetros de alto denominado Vasija ceremonial Maya de mármol para banquetes, valle de Ulúa, del período clásico terminal. El precio estimado oscilaba entre 20 mil y 25 mil euros.

12

Este gran jarrón cilíndrico, según la descripción de Sotheby’s, está decorado con motivos esculpidos en toda su superficie que representan en cada uno de sus dos lados una estilizada cabeza zoomorfa de ojos muy abiertos y boca ovoide abierta, así como motivos en forma de volutas que emergen de la frente, y en el Descansan de la superficie una serie de motivos enrollados. Las enormes asas del jarrón representan a un felino agachado.

13

El recipiente era utilizado para beber chocolate u otras bebidas religiosas y se convirtió en un artículo muy popular después del siglo VII. Los objetos de este tipo provienen originalmente de sitios cercanos a Travesía en el valle de Ulúa, en el Golfo de Honduras, según Sotheby’s.

14

Los mayas utilizaron estos artículos como ofrendas o para el comercio como bienes de alto valor, desde el corredor mexicano de la región de Guanacaste hasta las regiones mayas de las tierras bajas.

15

Ejemplares similares a estos vasos de mármol, que son parte del patrimonio cultural de Honduras, están exhibidos de mantera permanente en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula. Como la mayoría de ellos, presentan diseños en relieve de espirales, escamas y petate con figuras zoomorfas en las asas o en la superficie.

16

“Estos patrones decorativos tuvieron un simbolismo religioso, místico y autoritario para los mesoamericanos. La espiral fue una interpretación artística de las orlas del mar o caracoles y representa agua. Las escamas fueron motivos similares a la culebra... Quetzacóatl, o como los mayas lo llamaron, Kukulkán, fue reconocido como la Serpiente emplumada, dios de la renovación y renacimiento.

17

El diseño de petate o popo trenzado fue reconocido como un simbolismo Maya para el poder o la autoridad”, explica la ficha que el Museo de Antropología e Historia mantiene en su sala de exhibición.

Vasos de mármol exhibidos en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.

¿Cuándo se las llevaron?

18

El historiador Eliseo Fajardo, quien realizó estudios de etnografía en la zona arqueológica denominada valle de Ulúa, le relató a EL HERALDO que cientos de estas piezas aparecieron cuando los tractores de las compañías transnacionales abrían canales o realizaban cualquier actividad de remoción de tierra para cultivar bananos en el norte de Honduras después de 1870.

19

“Cuando el gobierno de Honduras le dio las concesiones a las compañías bananeras, en el contrato les dio la garantía del usufructo de las tierras. Todo lo que encontraran era propiedad de las compañías bananeras. En ese momento, los gobiernos no pensaron en las piezas arqueológicas”, dice Fajardo, quien es director del Archivo Histórico Municipal de San Pedro Sula.

20

En la década de 1930, relata Fajardo, “surgieron seudo investigadores que expoliaron el patrimonio cultural, como Doris Stone, que trabajó en la Playa de los Muertos, cerca de San Manuel, Cortés, y obtuvo piezas de mármol que pararon en universidades norteamericanas a pesar de ser del Estado de Honduras”.

21

“El tráfico de piezas arqueológicas en toda Centroamérica fue una permanente acción deliberada de coleccionistas criollos y extranjeros. El vandalismo y el tráfico de piezas entre 1870 y 1940 fue difícil de controlar. En 1952, cuando surgió el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAI), comenzaron los controles de forma precaria, pero continuaron los traficantes en el país”, dice.

22

Fajardo recuerda que otro personaje que en ese momento extrajo esas piezas del Valle de Ulúa, entre ellas vasos de mármol, y las trasladó a Europa “era el obispo italiano Federico Lunardi, quien tenía membresía de cónsul, y se dedicó el tráfico de artefactos arqueológicos que ahora son vendidos en esos países”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo