Honduras

Suben atenciones por enfermedades respiratorias en Honduras

19.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hasta en un 30 por ciento han aumentado las atenciones por enfermedades respiratorias a causa de las lluvias que han caído en el territorio nacional.

Este lunes en la sala de emergencia del Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como Hospital del Tórax, se pudo observar una gran demanda de personas afectadas de las vías respiratorias que requerían ser atendidas.

Las personas más vulnerables ante estos cambios de temperatura son los adultos mayores de 60 años y los niños menores de cinco años.

En la emergencia del hospital se atienden a diario de 50 a 100 adultos y de 80 a 100 niños.

“Para la temporada lluviosa los pacientes con enfermedades respiratorias incrementan su visita a las emergencias por el cambio climatológico al descender las temperaturas”, expresó Carlos Aguilar, neumólogo de la emergencia del centro asistencial.

Aguilar señaló que los pacientes con enfermedades crónicas como asma y bronquitis resultan también vulnerables.

Una persona que descuide un mal respiratorio corre el riesgo de que se vuelva más agudo y pueda desarrollar una neumonía. El galeno señaló que las enfermedades que se están atendiendo con mayor frecuencia son: infecciones respiratorias, asma bronquial, bronquitis crónica, faringitis y amigdalitis, entre otras.

Desabastecidos

Sin termómetros está atendiendo la unidad de emergencia del Hospital del Tórax.

El neumólogo expresó que ayer tuvieron problemas para tomarle la temperatura a los pacientes, ya que se encuentran desabastecidos y necesitan insumos.

La unidad de emergencia del hospital se encuentra colapsada ya que no cuenta con el espacio físico suficiente para atender la gran demanda de personas que asisten a la misma.

La emergencia para atender pacientes críticos funciona solo con cuatro camas para adultos y tres para el área de pediatría. La unidad funciona hasta las 7:00 de la noche y no opera los fines de semana.

“Necesitamos una emergencia más amplia y también una contratación mayor de médicos”, dijo.

Mientras que en consulta externa se atendieron alrededor de 280 personas.