En 10.13 lempiras por galón disminuirá el precio de las gasolinas superior, regular y diésel a nivel nacional con la reforma al artículo cuatro de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión que estipula el aporte para la atención a programas sociales y conservación del patrimonio vial, tal como lo informó EL HERALDO.
LEA: Denuncian nuevo pacto de impunidad en el Congreso Nacional de Luis Redondo
El tributo sufrirá una rebaja de 0.4140 centavos de dólar, es decir 10.13 lempiras al tipo de cambio actual. En la capital el galón de la gasolina súper pasará a cotizarse en 101.79 lempiras, la regular en 94.6 lempiras y 85.63 lempiras en el caso del diésel.
Subsidio energético
Por otro lado, se aprobó una modificación que permitirá a un millón trescientos treinta y cinco mil familias en condiciones de pobreza y que consumen en sus hogares menos o igual a 150 kilovatios hora por el servicio de energía eléctrica no tener que realizar pago alguno.La redacción al quinto párrafo del artículo 18 de la Ley General de la Industria Eléctrica se cambió para conceder el subsidio a estos abonados.
LEA: Ministerio Público dice que reformas al lavado de activos favorecieron a Leonel Sauceda
“Cuando el Estado decida subsidiar a los consumidores de bajos ingresos deberá hacerlo sin afectar las finanzas del subsector eléctrico, pudiendo para ello cargar a una categoría de usuarios costos atribuibles a otra categoría”, se estipuló.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, participó en la sesión legislativa y explicó que este subsidio, por un lado, se cubrirá de la tarifa industrial y comercial, mientras que la otra parte saldrá de la Secretaría de Finanzas (Sefin) a través del Presupuesto General de la República, en ningún momento de los clientes residenciales.
ADEMÁS: En punto muerto la salida a la crisis política en el Congreso Nacional