TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Educación anunció la noche de este martes que se suspenden las clases del miércoles 28 de septiembre en escuelas públicas y privadas en los departamentos de Santa Bárbara, Copán y Cortés debido a las alertas por lluvias.
Así como en los municipios de El Negrito y El Progreso del departamento de Yoro.
Las autoridades de educación ordenaron que los directores de los diferentes centros educativos se les brinde atención a los estudiantes conforme a las situaciones que se presenten en las localidades.
También piden permanecer informados a través de los medios de comunicación oficiales y autoridades competentes.
LEA: Extienden alerta roja para Copán, Santa Bárbara y municipios aledaños al Ulúa
Continúa la alerta roja
La alerta roja, vigente a partir de las 9:00 am de este 27 de septiembre, es efectiva para los departamentos de Santa Bárbara y Copán y por el mismo período en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Mientras que, en alerta amarilla, tras análisis de los modelos de lluvias, nueve departamentos se mantienen en ese nivel de alertamiento y son Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Cortés.
El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) también deja en alerta verde a siete departamentos del oriente y nororiente del país: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, El Paraíso y Yoro.
Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) la circulación de los vientos asociados al huracán Ian, que transporta humedad del océano Pacífico y produce precipitaciones moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, seguirá afectando al territorio hondureño especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Los efectos de Ian se sentirán con mayor incidencia en el Occidente, Centro, Sur y Oriente, mientras que en las demás regiones se registrarían lluvias y chubascos débiles aislados.
Ian alcanzó categoría 3 y actualmente se encuentra sobre el Golfo de México, dirigiéndose hacia la península de La Florida, Estados Unidos, a unos 800 kilómetros de distancia al norte del cabo de Gracias a Dios y su desplazamiento es hacia el Norte a 17 Km/h aproximadamente.
VEA: Más de 31,000 personas afectadas por las lluvias esperan asistencia en Honduras