Honduras

Suspenden niveles de alerta por contaminación en Honduras

Ante la presencia de lluvias y un cambio en el patrón de los vientos, Copeco anunció la finalización de los niveles de alerta por contaminación atmosférica
09.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) anunció la suspensión de todos los niveles de alerta por contaminación en el territorio hondureño.

A través de un comunicado, la institución hizo oficial la suspensión de la alerta verde sobre el departamento de Cortés, el cual era el último que se encontraba bajo observación por la situación ambiental.

Se mantiene alerta verde en Cortés por contaminación ambiental

Asimismo, Copeco señaló que la presencia de lluvias sobre el país y el cambio en el patrón de los vientos llevaron a las autoridades a tomar esta determinación.

“La mejoría en los niveles de la calidad del aire y la limpieza atmosférica han mejorado sustancialmente a nivel nacional a raíz del cambio en el patrón de los vientos y la presencia de las lluvias que ha abarcado la mayor parte del país”, subraya Copeco.

Llaman a realizar campañas de concientización

Luego de la alarmante situación que vivieron varias ciudades de Honduras al estar cubiertas por una densa capa de humo producto de la contaminación atmosférica, Copeco hizo un llamado a diferentes sectores a concientizar sobre las repercusiones de esta situación a la ciudadanía.

La Secretaría de Estado sugirió realizar una revisión de las leyes que rigen el buen manejo del medio ambiente con el fin de establecer reformas que endurezcan las leyes contra los ciudadanos que prendan fuego a los bosques y áreas verdes del país.

Del mismo modo, las autoridades instan a tomar medidas para reducir la emisión de gases y otros contaminantes que afectan la calidad del aire y han hecho un llamado para que en los centros educativos se concientice a los jóvenes acerca de esta situación.

Funcionarios culpan al capitalismo por contaminación del aire

Crisis por contaminación

Durante varias semanas de mayo del 2024, varias ciudades de Honduras quedaron ocultas entre una densa capa de humo producto de la contaminación atmosférica persistente sobre el territorio nacional.

A raíz de este fenómeno, la ciudadanía estuvo expuesta a afecciones de salud derivadas de los pésimos niveles en la calidad del aire que llegaron a ser muy perjudiciales para los habitantes.

Una de las ciudades más afectadas fue Tegucigalpa, la cual llegó hasta el punto de registrar niveles de contaminación superiores a los de Nueva Delhi en la India. Uno de los días más críticos fue el 20 de mayo, en donde la capital del país presentó un Índice de Calidad de Aire (ICA) era de 430.

Baja alerta en nueve departamentos por disminución de contaminación