CHOLUTECA, HONDURAS.- Luego de dos días de protestas por parte de vendedores del mercado Inmaculada Concepción, ambulantes y los transportistas interurbanos de Choluteca se reunieron ayer para iniciar un diálogo.
El conflicto que ha llevado al caos a esta ciudad del sur del país es por una ordenanza municipal que obliga a las unidades de empresas de transporte interurbano hacer uso de una nueva terminal ubicada en la periferia del casco urbano.
Ante esto, los sectores organizados comenzaron a realizar medidas de presión para echarla atrás. A las 4:00 de la tarde de ayer y luego de más de tres horas de escuchar propuestas y contrapropuestas, las partes llegaron a un acuerdo.
Lo primero fue suspender las tomas de las vías públicas que mantienen incomunicada a Choluteca. Luego se informó que la ordenanza se mantiene suspendida mientras se llega a un acuerdo entre los transportistas y las autoridades municipales, para el uso de la Gran Terminal del Pacífico.
Y es que esta decisión mantiene dividido a gran parte de la población. Por ejemplo, los usuarios se quejan de que la nueva terminal está muy lejos por lo que incurren en más gastos de transporte para llegar a otros destinos.
Por su parte los ciudadanos de la zona están de acuerdo con este movimiento para crear orden en la ciudad. Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, expresó a los presentes que las medidas que se toman son para beneficiar a la población en general.