Tegucigalpa

Taxistas protestan en varios puntos de la capital por multas y falta de acuerdos

Los taxistas paralizaron sus unidades, obligando a los usuarios a caminar o recurrir a otros medios de transporte y bloquearon el paso en importantes vías por varias horas
12.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios sectores de Tegucigalpa y Comayagüela amanecieron bloqueados por las protestas iniciadas por decenas de taxistas que se volcaron a las calles este miércoles expresando su molestia por el aumento a la tasa municipal en la Alcaldía del Distrito Central y la aplicación de multas aplicadas por las autoridades de Movilidad Urbana, entre otras cosas.

Atravesando sus unidades de transporte en vías principales y negándose a prestar el servicio a los pobladores que se dirigían a sus lugares de trabajo, estudio u otros destinos, los ruleteros de 47 puntos de taxi se declararon en paro de labores, alegando que el aumento en la tasa y la aplicación de multas afectan su economía, que también se ve debilitada por el alto precio de los combustibles, el pago a grupos extorsivos y los diferentes retos que cada día enfrentan en su rubro.

Las multas, según ellos, son por estacionarse en zonas consideradas no aptas por Movilidad Urbana, pero alegan que son los sitio donde se han establecido durante años, por lo que se niegan a dejarlos. Además, se deben a que muchos se han visto obligados a circular sin permiso de operación, ya que aunque tengan la intención de realizar el pago para renovarlo o conseguirlo, en la Alcaldía se les solicita un documento que solo emite el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), pero este último no hace lo pertinente para acelerar la gestión y los taxistas aducen que no pueden dejar de trabajar en el entretiempo.

Decenas de unidades de taxi se paralizaron este miércoles.

El dirigente de los taxistas, Pablo Santos, aseguró que uno de los problema que enfrentan es la falta de emisión de resoluciones (permisos de operación), lo que genera que se les apliquen multas y sanciones: “Sentimos que estamos siendo perseguidos por las autoridades municipales. Hay puntos de taxis que ya fuimos sancionados hasta por 23 mil lempiras por estar estacionados en lugares donde tenemos décadas de estar”.

Otro conductor de taxi dijo que “no nos quieren aceptar el pago y no nos dan permisos de operaciones y eso no es culpa de nosotros, sino del Instituto de Transporte”, pues aseguró que opera con negligencia.

Con aumento del 2% en la tasa municipal entra en vigencia pago de matrícula en el DC

Los taxistas amenazaron con no retomar sus labores hasta ser recibidos por el alcalde Jorge Aldana, a quien le pedían dialogar para llegar a un acuerdo justo para ambas partes.

Tras varios minutos de paralización, Aldana accedió a reunirse con urgencia en un sector de la ciudad donde lo esperaban varios líderes de asociaciones de taxi. El edil aprovechó para movilizarse a bordo, precisamente, de un taxi.

“Los equipos de movilidad tienen una gran responsabilidad y no es fácil poner orden, pero queremos hacer conciencia, no solo entre los taxistas, sino en todos los conductores, que respetemos las aceras, el paso del peatón... El peatón es primero”, señaló con respecto a las multas el alcalde capitalino.

Sin embargo, se comprometió a escuchar las demandas de los ruleteros y a buscar soluciones temporales a la problemática en la emisión de permisos de operación.

La reunión entre ambos sectores comenzó aproximadamente a las 8:00 de la mañana y se espera que se logren consensos para liberar las carreteras y normalizar el servicio.

¿Cuántos fondos dejará la matrícula vehicular este 2023?