Honduras

Suspenderán consultas en centros de salud por mal estado de techos

En el departamento de Choluteca se ubican 117 centros de asistencia médica pública, entre ellos un hospital, que también requiere de ayuda económica para reparar el sistema de agua potable.

FOTOGALERÍA
03.05.2012

El invierno se ha convertido en el peor enemigo de dos centros de Salud de la ciudad de Choluteca.

Y es que ambos inmuebles son los frágiles ante las lluvias a causa del mal estado del techo.

Estas unidades de Salud son consideradas como los de mayor cobertura del municipio.

Se estima que poseen una cobertura de 30,000 habitantes del casco urbano, lo que representa el 28 por ciento de la población urbana de la comunidad.

Son conocidos como el Centro de Salud Las Colinas y Las Acacias, las mismas denominaciones con que cuentan los barrios donde se encuentran.

“El problema lo sufrimos pacientes y personal de esta unidad de salud, porque cuando llueve estar adentro o en las afueras da lo mismo”, manifestó Adrián Mejía, paciente.

Según el enfermo, los daños en el techo del centro de salud Las Colinas se han agudizado desde hace tres años.

En la actualidad el 80 por ciento de las láminas de asbesto, artesón y cielo falso registra daños.

“Es urgente que las autoridades sanitarias mejoren las condiciones de este centro de salud, pues de lo contrario nos vamos a quedar sin las atenciones”, dijo Mejía.

De acuerdo con el testimonio del paciente, en época de lluvia las salas del edificio de salud se inundan al grado que el personal suspende las atenciones hasta que logran secar el agua acumulada en el interior del edificio.

El presupuesto que se necesita para este centro es de 80,000 lempiras.

En el centro de salud de Las Acacias hace unas semanas se cayó por completo el cielo falso, luego de las primeras lluvias.

Además, el agua que se ha filtrado ha comenzado a dañar las paredes y el sistema eléctrico .

El personal médico y de enfermería de este local sanitario teme que se presente un cortocircuito en el inmueble como consecuencia del daño en los cables eléctricos por la humedad. Gladis Guevara, encargada del Centro de salud de Las Acacias, dijo que ante la precariedad del inmueble las atenciones se ven afectadas.

Según la encargada del establecimiento de salud, para la reparación del techo se necesitan 70,000 lempiras.

En algún momento se nos presentó como solución invertir el dinero que se obtiene por el pago de las consultas, pero es una suma de dinero que no nos alcanza.

Lo que sucede es que los pacientes que se reciben pagan como cuota 10 lempiras y algunos ni este valor pueden costear, así que son atendidos de forma gratuita, reveló la funcionaria. Otra de las preocupaciones es que ante el mal estado del sistema eléctrico temen que se dañen los aparatos para refrigerar algunos medicamentos.

No hay respuesta

El director de Salud Municipal, Yamil Maradiaga, dijo que hace dos años se ha solicitado la reparación de estos centros, pero aún no se recibe una respuesta.

Maradiaga explicó que ni las autoridades locales se han interesado en mejorar los inmuebles.

En el caso de las autoridades municipales, estas disponen de los recursos de las transferencias gubernamentales para el área de salud, pero no se ha concretizado ninguna respuesta, según Maradiaga.

A nivel del municipio funcionan 32 unidades de salud, de las cuales 11 funcionan en el casco urbano.

Tags: