TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A partir del lunes 1 de octubre al domingo 8 de octubre se suspenderán los trabajos de construcción en los diferentes ejes carreteros del país para que la población pueda circular libremente en el periodo del feriado morazánico.
El anuncio lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, junto a Gerzón Velásquez, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT); Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT); y Rubén Reyes, de Invest Honduras, quienes hicieron un llamado a la población a tomar las medidas de precaución para evitar accidentes en las carreteras y, por consiguiente, la pérdida de vidas humanas.
“Hacemos un llamado a la población a tomar conciencia al momento de conducir por las vías de comunicación en vista de que se han registrado accidentes viales en los últimos meses producto del mal uso del celular, exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y la imprudencia de algunos conductores al no respetar las señales de tránsito”, dijo Roberto Pineda, ministro de Insep.
“En este momento son condiciones diferentes a las del año anterior porque se tienen mejores carreteras, pero les pedimos a los que se van a desplazar que lo hagan de una manera prudente”, enfatizó Pineda.
Lea además: Estados Unidos anuncia Lotería de Visas para 2020
Corredores
El funcionario detalló que los corredores Logístico, Lenca, Agrícola y Pacífico son las principales vías que utilizarán los viajeros en esta temporada y los tramos están habilitados y en buenas condiciones.
“Para los que se disponen a viajar hacia el sur, el Corredor Pacífico está listo y se anuncia que se dejará de trabajar en el Canal Seco, habilitando trece puentes que están finalizados y varios tramos por donde se debe circular con precaución porque están en construcción, pero con su respectiva señalización, para que los vacacionistas puedan viajar en menor tiempo”, manifestó.
Por su parte, Rubén Reyes, de Invest Honduras, detalló que bajo el plan de mantenimiento de carreteras y caminos en los sectores turísticos, previo a la semana morazánica, se trabaja en más de diez lotes de la red vial pavimentada y no pavimentada de las zonas centro, norte, sur, oriente, occidente, nor-occidente, litoral atlántico e Islas de la Bahía, entre otras.
En tanto, Gerzón Velásquez, de la DNVT, detalló que a nivel nacional estarán 800 puntos de control ubicados en los principales ejes carreteros.
Para dar seguridad a las personas que se van a desplazar a los diferentes sectores del país se van a distribuir más de 20 mil personas para atender las emergencias en las carreteras a partir del sábado 29 de septiembre.