Honduras

Tataranieto de Francisco Morazán se merece pensión vitalicia, según historiador hondureño

Este historiador reflexiona sobre la pensión vitalicia que pide el tataranieto de Morazán

06.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Una pensión vitalicia a un tataranieto de Francisco Morazán no solo sería un gesto de solidaridad ante la situación que pasa, sino una oportunidad para demostrar el conocimiento de la lucha de quien se considera el más grande hombre de la historia de Centroamérica, según el historiador Miguel Cálix Suazo.

Este autor de más de diez libros sobre la figura morazánica habló con EL HERALDO sobre la pensión vitalicia que pide Francisco Ulloa Mondragón, hijo de Frankie Ulloa, quien a su vez era hijo de Esteban, este último primogénito de Adela, la hija legítima del héroe mártir.

Como estudioso de la figura de Morazán, ¿cuál es su criterio respecto a la petición de una pensión vitalicia que hace el tataranieto del héroe mártir?
Es una necesidad que todos los hondureños, con la cabeza del gobierno y las propias Fuerzas Armadas, ayuden a este auténtico tataranieto de Morazán con quien yo me relacioné hace tiempo y cuando usted fue a entrevistarlo a El Salvador. Estoy seguro que se lo merece, debemos ayudarle.

Sin embargo, hay otros académicos que consideran que una pensión iría en contra del pensamiento del estadista. ¿Cómo recibe usted estas posiciones?
Son cosas distintas. Morazán renunció a una pensión vitalicia que le ofreció el Estado, pero en aquel momento eran otros tiempos, pero no tenemos que atribuirle la misma situación a este tataranieto que está en este momento muy pobre. En aquellos tiempos Morazán era un comerciante, él tenía algunos medios, incluso pagó de su bolsa muchos gastos que correspondían al gobierno, reconstruyó iglesias, trajo la imprenta y el cuño por su propia cuenta.

Ante esta petición, ¿cuál debería ser el papel del Instituto Morazánico?
Debe promover que se le ayude al tataranieto, pienso yo que esa es una cosa de absoluta necesidad de un hombre que es descendiente de la hija legítima de Morazán (Adela).

¿Cuál es el llamado que la haría al Estado a través del Congreso Nacional?
Definitivamente que el Congreso está obligado a demostrar que entiende quién era Francisco Morazán, el que nos dio esta libertad que tenemos. Vale la pena ayudarle a un descendiente legítimo, auténtico, que hoy nos pide a los hondureños que cooperemos dándole una pensión porque está muy pobre, muy anciano y tiene un físico parecido al de nuestro más grande héroe de Centroamérica.

¿Puede abonar a esta causa el hecho de que en el Congreso hay dos partidos que abrazan la filosofía liberal de Morazán?
El Partido Liberal y el partido Libre que se han adueñado del ideal de Morazán. Esta gente tiene que promover en el Congreso y demostrar que entienden quién era Morazán.