Honduras

Temen cierre de albergue temporal por falta de recursos económicos

A diario, unas ocho personas solicitan alojamiento. La mayoría llegan de la zona rural

    07.05.2012

    Es un refugio que acoge a centenares de personas cada mes.

    Los beneficiados llegan desde las diferentes aldeas y caseríos del departamento de Choluteca, en su mayoría en busca de asistencia sanitaria en los hospitales públicos.

    Son familiares y pacientes que de no contar con el hogar La Esperanza no tendrían un lugar para descansar en horas de la noche. Son 22 años los que lleva en funcionamiento el centro de alojamiento gratuito.

    La institución en la actualidad atraviesa una crisis económica debido al escaso apoyo que recibe. Y es que funciona gracias a las aportaciones de personas de buen corazón que cada mes donan fondos para la casa hogar.

    Gloria Pinel, presidenta de la junta directiva, expresó que basan la asistencia que dan a las personas en el pasaje bíblico que reza: “Lo que hicieron con los hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron”. A diario se reciben unas ocho personas en el albergue temporal.

    “En el hogar se brinda ayuda a personas que lo necesitan”, expresó. Las personas que se llegan al centro reciben, además del alojamiento, la cena y merienda por la mañana.

    También gozan de un espacio para bañarse y lavar su ropa antes de salgan del centro refugio. Hay personas que llegan cada día en busca de alojamiento, pues no tienen parientes en la comunidad que los acojan, en su mayoría de la tercera edad. “A estas personas se les celebran los cumpleaños y la fiesta de navidad”, reveló Pinel.

    El centro de alojamiento nació a iniciativa de la iglesia católica, a través de Monseñor Guido Plante y sor Teresa Normad.
    Presupuesto

    El centro requiere 18,000 lempiras mensuales para su funcionamiento, pero en los últimos meses apenas se logran captar 8,000 lempiras a través de las donaciones, dijo la entrevistada. Otro de los problemas que enfrenta es que el techo se encuentra en mal estado debido a las filtraciones de lluvia.

    “Las láminas de cemento que cubren el inmueble ya dieron su vida útil, por esta razón se mojan las habitaciones”, agregó. Las religiosas Hermanas de Jesús se han encargado de aportar algunos recursos para la casa hogar, pero también trabajan con bajo presupuesto.

    Recaudación de fondos

    Las personas de la junta directiva realizan algunas actividades como venta de comidas, ropa, rifas y alquiler de mesas, sillas y manteles para eventos.

    Hacen un llamado a las instituciones gubernamentales, a la primera dama Rosa Elena de Lobo y personas de buen corazón para que apoyen al refugio temporal.

    Las personas que deseen ayudar pueden contribuir con víveres, colchonetas y aportes en efectivo. El hogar está ubicado en el barrio Corbeta de la sultana del sur.

    Tags: