Tegucigalpa, Honduras.- La tensión entre Estados Unidos y Honduras ha aumentado desde que el gobierno hondureño advirtiera sobre retirar las tropas estadounidenses. En respuesta, senadores republicanos, propusieron medidas drásticas como reubicar la base militar de Palmerola a Guatemala, gravar las remesas enviadas por los hondureños en Estados Unidos y cortar la ayuda económica.
La reacción surgió durante el fin de semana a través de dos destacados senadores republicanos, conocidos por su lealtad al proyecto político del presidente electo Donald Trump: Mike Lee, representante de Utah, y Ted Cruz, de Texas.
“Si Honduras no nos quiere allí, podemos trasladar esa base (Palmerola) a Guatemala”, escribió el senador Lee en la plataforma X/Twitter. Sin embargo, el comentario no fue emitido desde su cuenta oficial (@SenMikeLee), sino desde su perfil personal (@BasedMikeLee), donde frecuentemente comparte mensajes más provocadores.
En esta misma línea, Lee agregó: “Tal vez deberíamos pagar por el esfuerzo de reubicación de bases gravando las remesas de Estados Unidos a Honduras”. También propuso promulgar una legislación que exija a los hondureños comprobar su estatus migratorio legal al momento de enviar remesas a su país de origen.
“No más ayuda a Honduras, ni a ningún otro país que esté en desacuerdo con nuestra urgente necesidad de deportar a los inmigrantes ilegales”, sentenció.
Horas después, el senador Ted Cruz respaldó las declaraciones de Lee desde su cuenta personal (@tedcruz) y reiteró la idea de cortar la cooperación estadounidense con Honduras. “Lo que oigo decir a la presidenta de Honduras es que no quieren más ayuda estadounidense. ¡Genial! Me alegro de poder ayudarte”, afirmó, refiriéndose al mensaje de Año Nuevo de la mandataria hondureña.
Cruz también subrayó el apoyo financiero que Honduras ha recibido bajo la administración de Joe Biden. “En 2023, el gobierno de Biden envió 193 millones de dólares en ayuda exterior a Honduras. En 2024, Biden envió al menos 120 millones de dólares”, detalló, dejando claro su postura en favor de terminar con esta asistencia.
Sin embargo, cifras verificadas por EL HERALDO indican que el monto para 2024 sería aún mayor. Según estimaciones preliminares, Honduras habría recibido alrededor de 185 millones de dólares (más de 4,600 millones de lempiras) en cooperación no reembolsable, a falta de procesar datos de diciembre. Este monto sitúa a Honduras como el principal beneficiario de Centroamérica, absorbiendo el 33% de los fondos destinados por Estados Unidos a la región.
Aunque los senadores no emitieron estas declaraciones desde sus cuentas oficiales y no está claro qué tanto influyen en la política exterior que implementará Trump, es una señal de que el mensaje de Castro ya genera ruido en los círculos políticos de Estados Unidos.
El canciller Eduardo Enrique Reina reaccionó a los comentarios de dos senadores con un mismo mensaje. En un tono inicial conciliador, dijo que “Honduras mantiene su posición y opción inicial de diálogo y cooperación”, sin embargo, agregó que “en caso de que se inicien redadas y deportaciones masivas e innecesarias de migrantes”, Honduras considerará “un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en lo relacionado con la base militar”, citando el discurso de la mandataria.
Oposición
La oposición política, por su parte, intenta neutralizar las secuelas de la amenaza de Castro. “Senador @BasedMikeLee, la inmensa mayoría del pueblo hondureño sí quiere que permanezca en nuestro país la base aérea Soto Cano, son unos pocos militantes de la izquierda radical quienes tienen un discurso antiimperialista que quieren cerrar dicha base”, expresó el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas.
Por su parte, el diputado y precandidato liberal Jorge Cálix contestó al senador Cruz que “la mayoría de los hondureños quieren más ayuda militar de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico de manera efectiva”.