TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras y Ecuador han entrado en un proceso tenso de relaciones diplomáticas luego que el gobierno de Xiomara Castro llamara a consultas a Clarivel Vallecillo, encargada de negocios en territorio ecuatoriano.
En el derecho internacional que se llame a consultas es una situación bastante seria, ya que puede dar pie hacia la ruptura de relaciones.
Vallecillo deberá presentarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa, brindar un informe sobre la irrupción de Ecuador en la Embajada de México en Quioto y posteriormente la Cancillería le brindará instrucciones.
Honduras ha dejado en claro que respaldará las acciones de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.
En 2022 Ecuador protestó ante Honduras por la presencia de Rafael Correa en Tegucigalpa.
En marzo, Ecuador acreditó su embajador en Tegucigalpa, pero Honduras no mantiene la relación al mismo nivel con solo un encargado.
Apoyo a México
La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó el martes con un respaldo a México y un rechazo a Ecuador, aunque la información sobre el evento se ha mantenido hermética debido a su realización virtual.
El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, informó que se emitiría un comunicado oficial, el cual aún no ha sido publicado.
Durante la cumbre del martes, hubo un amplio respaldo a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitó el apoyo de los países latinoamericanos y caribeños para denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el incidente en la Embajada mexicana en Quito.