Una fuerte discusión se armó este martes entre el testigo protegido por los casos del zar antidrogas y Alfredo Landaverde, Dagoberto Estrada López, y el comisario Constantino Zavala, uno de los oficiales señalados en los documentos como partícipe de los crímenes.
Dagoberto aseguró que los oficiales de la Policía Nacional que alegan ignorancia en los casos del asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González y Alfredo Landaverde también mantendrán esa versión ante un juez.
“Aquí me he fijado yo que en muchos medios de comunicación social que hay, muchos miembros de la policía alegan ignorancia. Esas ignorancias que alegan, las van a ir a alegar allá ante un juez”, criticó.
“Nadie puede desconocer de los hechos que se han dado al interior de la Policía Nacional. Nadie desconoce, todo mundo conoce, solo que nadie manda al Ministerio Público”, explicó el entrevistado.
Ante las declaraciones, el comisario Constantino Zavala, quien figuró en la lista revelada por The New York Times como implicado en el asesinato de Landaverde, retó públicamente a Estrada López a ir ante un juez para que “le restriegue en la cara” cómo fue que lo investigó a él.
“Quiero que me diga cómo fue que investigó a mi persona. Que yo salí involucrado en el asesinato de Landaverde. En que se basó. Si se basó solo porque llegue a la escena o por qué motivo”, cuestionó.
“Yo lo retó que me diga en que momento, a qué hora y en que vaciado de teléfono”, preguntó Zavala.
En consecuencia, Estrada López, le pidió a Zavala que primero escuche antes de emitir una opinión. “En primer lugar estoy escuchando que este comisario anda un poco desesperado. Y primero tiene que escuchar para que luego usted pueda dar una opinión”.
“Yo no investigué un caso, solamente me dieron a mí los expedientes investigativos para que yo hiciera la presentación de los hechos al Ministerio Público, entienda usted comisario, es por eso que estoy en la ATIC y en el Ministerio Público aportando los conocimientos que yo tuve”, aclaró.
Seguidamente, le devolvió el retó al comisario para presentar ante los tribunales de justicia y jueces. De paso le advirtió que solo porque le hable en un tono alto de voz no lo iba a amedrentar.
Por su parte, Zavala le reiteró que le debe demostrar las pruebas, porque si él es un investigador tiene que refutar lo que dice y presentar soportes contundentes.
“Usted está obligado porque usted era el jefe de la motorizada en reportar a las autoridades del Ministerio Público de los hechos que se dieron cuando el asesinato de don Gustaba Alfredo Landaverde. Usted estaba obligado porque usted era policías”, le recordó.
El pasado 5 de marzo, el clase III de la Policía Nacional, Dagoberto Estrada, confirmó la publicación que EL HERALDO reveló en forma exclusiva sobre el involucramiento de altos oficiales en el asesinato de Arístides González, Landaverde y el fiscal Chávez.
Seguidamente, los dos miembros de la Secretaría de Seguridad se volvieron a retar y aseguraron que asistirán ante los tribunales de justicia para confirmar o refutar los informes en poder del Ministerio Público.
Por último, Zavala le advirtió a Estrada que cada vez que él salga ante los medios de comunicación a manchar su nombre y el de su familia, inmediatamente saldrá al paso y acudirá a los tribunales de justicia.