Honduras

Todavía sin justificar los 68 mil dólares que Piedad Córdoba ingresó a Honduras

Han pasado casi cinco meses desde que la senadora colombiana fue retenida con la fuerte suma de dinero en el territorio nacional. Ahora, la Fiscalía de la República enviará una asistencia jurídica internacional a Colombia, que otorga un plazo de 30 días para que ella explique el origen de los fondos
07.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vocero del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, informó que sigue sin poderse justificar el origen de los 68 mil dólares que la senadora colombiana Piedad Córdoba ingresó a Honduras.

“Aún se encuentran en posesión del MP los 68 mil dólares decomisados a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, en el aeropuerto Palmerola de Comayagua, esto debido a que sus abogados no han podido demostrar su justificación”, dijo el vocero a EL HERALDO.

LEA: Piedad Córdoba dio tres versiones a los fiscales sobre el origen de los 68 mil dólares

Además, el vocero del MP informó que “el abogado defensor que inicialmente se había personado ante el Ministerio Publico, ha informado a la Fiscalía para el Combate a la Corrupción que él ya no representa a la señora Piedad Córdoba”.

No conocer quién es el nuevo representante de la senadora colombiana ha sido un atraso para notificarle que tiene un plazo de 30 días para presentarse o demostrar con pruebas el origen de los 68 mil dólares.

“Hay que ver quién es el nuevo representante de ella también, entonces hay que ver que va costar un poco que se le haga la notificación”, explicó Yuri Mora.

ADEMÁS: 68 mil dólares asegurados a Piedad Córdoba son evidencia de los fiscales

Mora explicó que el proceso para informar a Piedad Córdoba del plazo debe hacerse “a través de una asistencia jurídica internacional por medio de las embajadas de Honduras y Colombia”.

A partir del momento en que se le informe a la senadora comenzarán los 30 días. Transcurrido ese tiempo si ella no presenta pruebas “ese dinero va a pasar a manos de Estado”.

¿Por qué fue retenida Piedad Córdoba?

El 25 de mayo la senadora colombiana Piedad Córdoba fue detenida en el aeropuerto de Palmerola, ubicado en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras, por llevar al menos 68 mil dólares no justificados en su equipaje.

No obstante, la tarde del 25 las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que ya no se encontraba en retención administrativa, tras interrogatorio en el Ministerio Público sobre el dinero en cuestión.

“La senadora Piedad Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida”, informaron las autoridades en un comunicado.

Aunque fue liberada, el dinero fue confiscado para su investigación.

TAMBIÉN: ¿Empresarios demostraron el origen de los dólares que llevaba Piedad Córdoba?