TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Confirmando avances para aprobar la convocatoria a una sesión extraordinaria y terminar con la parálisis de casi 50 días en el Congreso Nacional, se pronunció este miércoles la bancada del Partido Nacional.
“Llegó el momento que los diputados nos pongamos a trabajar, para eso nos pagan y nos pagan bien, el Partido Nacional sigue listo para la convocatoria a sesión extraordinaria y esperemos que sea la próxima semana”, señaló el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
El líder de la bancada nacionalista aclaró que este día continuaron las pláticas entre la bancada del Partido Nacional y Partido Salvador de Honduras (PSH), pues recordó que en base al artículo 190 de la Constitución, necesitan la mayoría simple, es decir 65 votos.
“Con los 43 votos del Partido Nacional y el PSH no son suficientes, ocupamos si o sí los votos del Partido Liberal”, expuso el también diputado por el departamento de Valle.
Zambrano aseguró que han llegado a un “buen avance”, pues en las pláticas ya abordaron el procedimiento que seguirán, agenda y posibles temas a abordar en el retorno a las sesiones legislativas.
Asimismo, aseguró que esperan que sea la próxima semana que se retorne a la actividades legislativas dentro del Hemiciclo y en caso que la Junta Directiva no lo realice, desde la oposición lanzarían la convocatoria.
Crítica a la Junta Directiva
Zambrano arremetió contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y la Junta Directiva, pues denunció que los ascensores “se encontraban apagados durante todo estos días”.
“Parece que están en el kinder, están en la escuela estos que dirigen el Congreso Nacional, durante todo estos días han tenido apagado el ascensor”, mencionó el parlamentario de oposición.
Dijo que uno de los diputados sufrió una “crisis respiratoria” producto de que no están en funcionamiento los ascensores del hemiciclo.
En ese sentido, Zambrano exigió un mejor trato a la bancada de oposición, pues ironizó que los ascensores “solo funcionan para Libre”.
Zambrano denunció ilegalidad en elección del fiscal general y adjunto
Zambrano denunció que desde la Junta Directiva del Legislativo plantean elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público con mayoría simple de votos, es decir 65 votos y no los 86 que establece la Constitución.
”Quieren declarar estado de emergencia a lo interno del Ministerio Público y sustituir a las actuales autoridades con 65 votos”, denunció el congresista del departamento de Valle.
Agregó que para dicha acción ya cuentan con los análisis jurídicos y legales para buscar a los sustitutos de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián con una menor cantidad de votos.
“Eso es ilegal, es atentar contra la institucionalidad y darle golpe técnico a la institución”, reiteró Zambrano.
Asimismo, reiteraron que desde la bancada nacionalista no acompañarán ninguna comisión de transición en la Fiscalía, y recordaron que para dicho nombramiento se necesitan, igualmente que la elección del fiscal general y adjunto, 86 votos.
Zambrano concluyó que no cuentan con ningún acuerdo con el oficialismo y todo sigue estancado para que esta semana se puedan nombrar a las nuevas autoridades del Ministerio Público.