Honduras

Toque de queda cambia de horario para San Pedro Sula y Choloma

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que dicho cambio de horario se debe a las peticiones realizadas por la empresa privada, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras y otros sectores. La fecha de inicio en SPS se mantiene para el 4 de julio
30.06.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El toque de queda que estaba programado desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Choloma y San Pedro Sula ahora será de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. cada día, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Según manifestó el titular de Seguridad, dicho cambio ocurre tras escuchar las peticiones de “sectores y autoridades”.

En relación a San Pedro Sula, el toque de queda iniciará el próximo lunes 4 de julio, como estaba previsto inicialmente. En el caso de Choloma inició desde el pasado 25 de junio, un día después de la masacre que dejó 13 muertos al interior de un billar en ese sector.

Sánchez, también informó que se mantendrá la medida inicial de 15 días prorrogables, donde se determinará si se suspende o no dicha medida en ambas ciudades.

El funcionario explicó que establecimientos como bares, discotecas, restaurantes, entre otros, tendrán que realizar sus actividades en el horario establecido, “dejando tiempo razonable para retornar a sus hogares sin inconvenientes”.

Asimismo, quienes se desplacen por motivos de trabajo en el horario del toque de queda, tendrán que presentar su identificación laboral en caso de ser requeridos por las autoridades.

Comunicó que se excluye del toque de queda servicios de emergencia médica, transporte de carga, seguridad privada, gasolinerías, instituciones del Estado, servicios públicos especializados y medios de comunicación.

También señaló que en el caso que una persona necesite desplazarse al aeropuerto, lo podrá hacer presentando su Documento Nacional de Identificación (DNI) o itinerario de vuelo.

Además, informó que 400 policía más se trasladaron al Valle de Sula para verificar el cumplimiento del toque de queda en Choloma, que ya inició desde el pasado 25 de junio.

Realizan operativos para verificar cumplimiento del toque de queda en Choloma

Reunión con empresarios y alcalde

Cabe recordar que durante esta semana, Sánchez sostuvo reuniones con el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, otros empresarios y el alcalde sampedrano, Roberto Contreras.

Los diálogos tuvieron como fin poner sobre la mesa las preocupaciones del sector económico en Cortés con la implementación del toque de queda.

En ese sentido, Sánchez fue abierto al diálogo y aseguró que la Secretaría de Seguridad iba a “realizar una buena planificación para impactar lo menos posible la economía”.

Por la modificación de horarios, el titular de la CCIC ya reaccionó y agradeció que sus observaciones fueron tomadas en cuenta.

“Agradecemos la apertura que usted Ministro y nuestra presidenta nos han brindado, y la adaptación y consideraciones a las medidas a implementarse. Estamos convencidos que el diálogo abrirá el camino para la prosperidad económica y las mejoras en seguridad”, posteó Facussé en su cuenta de Twitter.

Asimismo, reacción el edil de San Pedro Sula, Roberto Contreras, quien expresó que con el cambio la “sensatez reinó” en la decisión tomada por las autoridades.

“Nos alegra también la integración de más policías a la costa norte”, agregó.