TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 18 departamentos de Honduras se encuentran bajo Alerta Amarilla, desde las 09:00 am de hoy sábado -08 de octubre- por las próximas 24 horas, como una medida de precaución por el ingreso de la Tormenta Tropical Julia al territorio nacional.
Así lo informó el Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en las últimas horas a través de un comunicado en el que, además, detallan que continuarán la influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional especialmente por la mañana.
En horas de la tarde la circulación del viento asociados a la Tormenta Tropical Julia, generarán abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica sobre la región nororienteal de Honduras, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
La Tormenta Tropical Julia ingresaría a Honduras como una depresión tropical el domingo -9 de octubre- en horas de la noche, según pronósticos de Cenaos.
Los modelos de pronóstico de los expertos señalan que esta tormenta tropical ingresaría al territorio nacional este domingo -9 de octubre- en horas de la noche y se desplazaría por el sur del país en dirección hacia El Salvador.
En ese sentido, los expertos advierten que generará lluvias y chubascos sobre el país, siendo más intensos en las regiones: norte, occidente, centro y sur de Honduras, con acumulados que podrían superar los 200 milímetros entre el domingo y lunes -10 de octubre-.
Los pronosticadores indicaron que el fénomeno Julia se encuentra actualmente localizado a una distancia aproximada de 480 kilómetros (km) al este del Cabo de Gracias a Dios y al norte de las costas de Colombia, se desplaza hacia el oeste a unos 33 km por hora con dirección a las costas centroamericanas.
Se convertiría en huracán en Nicaragua, ingresaría a Honduras como depresión tropical
Los modelos de predicción numérica también advierten que la Tormenta Tropical Julia podría convertirse en huracán hoy sábado -10 de octubre- en horas de la noche, cuando se acerque a la costa Caribe de Nicaragua.
El sistema se ubicaba 110 millas al oeste de la península de La Guajira, en Colombia.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que el centro de Julia se mueva a través del suroeste del mar Caribe durante los próximos días, pasando cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche, y llegando a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.
Preparativos por la llegada de la Tormenta Julia
Aunque no es nada nuevo, la situación actual del país es altamente vulnerable debido a las últimas lluvias, la destrucción forestal y porque a lo largo de los años no han existido verdaderas acciones de mitigación y prevención de desastres, sobre todo de inundaciones en la costa norte, donde los muros de contención se volvieron fuentes de negocio y corrupción.
Hoy la furia de la naturaleza nuevamente llama a emprender acciones de emergencia y medidas concretas contra la vulnerabilidad.
De acuerdo con el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Edwin Aguilera, ante la eventual llegada de Julia, ya se coordinaron todas las acciones encaminadas a atender una situación de emergencia. “Ya tenemos todos los preparativos como el preposicionamiento de asistencia humanitaria, tenemos activados los centros de operación de emergencia regional y departamental, y se ha tenido coordinación con todas las instituciones y cuerpos destinados a dar una respuesta”.Además, todas las dependencias de gobierno están atentas para facilitar los recursos logísticos y todo lo que sea necesario para poder brindar una mejor atención a quienes pudieran ser afectados.
Explicó que desde hace cuatro días se viene dando seguimiento a la depresión tropical que estaba moviéndose por el Caribe, por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales ya venía preparándose frente a la eventualidad.
Sin embargo, una vez que la depresión tropical se convirtió, el viernes, en la tormenta tropical Julia y probablemente el domingo pase a huracán categoría uno, entonces las medidas de prevención tienen que ponerse en acción.
Por el momento “ya se identificaron y actualizaron el estado de todos los albergues, unos 1,238, en todo lo largo y ancho del territorio nacional, también hemos realizado las coordinaciones pertinentes con las Fuerzas Armadas para hacer el preposicionamiento de la ayuda humanitaria a las 12 bodegas que tiene Copeco a nivel nacional. Esto nos permitirá dar una pronta respuesta a los afectados”, dijo.
Por otro lado, están convocados todos los enlaces que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que se apersonen el domingo a las instalaciones del COEN y desde ahí dar seguimiento a todo lo que pudiera pasar en las diferentes regiones del país y que esto no nos agarre de sorpresa, expresó Aguilera.
Recomendó a las personas no caer en la desinformación y seguir los canales y fuentes oficiales para poder determinar cuál es la evolución del evento. Invitó a la población, especialmente a la que vive en zonas colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón, a evacuar de manera preventiva.
VEA: Honduras se prepara contra la arremetida de huracán Julia