Una tormenta acompañada de fuertes vientos se registró esta tarde en la zona norte de Honduras,
mientras la Comisión Permanente de Contingencias extendió la alerta amarilla por 36 horas para los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa
y declaró alerta verde para las comunidades costeras en el Golfo de Fonseca.
Vientos huracanados que azotaron el jueves en horas de la tarde dejaron como saldo varias viviendas sin techo, árboles caídos y postes en distintos puntos de la ciudad.
Eran aproximadamente las 4:30 pm cuando la relativa calma que había en el puerto fue interrumpida por los fuertes aires que venían de este a oeste y que arrasaron con varias estructuras a su paso.
El vendaval dejó daños en diferentes lugares e incluso obstaculizó el paso con la caída de árboles.
En el centro de la ciudad, parte de los techos del estadio ceibeño se vinieron abajo, sin causar daños a personas. En el mar se divisó una potente tromba marina que dejó atónitos a los que se encontraban cerca de la playa.
Las láminas que recubren el parque central cayeron, mientras que a tres cuadras, esquina opuesta a la escuela parroquial San Isidro, un árbol cayó sobre una caseta llevándose parte de una poste de luz que dejó pendiendo un transformador con miles del voltios de energía sin control.
Se requirió la atención de bomberos y miembros de la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) para evitar una tragedia.
Debido a los fuertes vientos que acompañaron a la tromba marina se reportó como desaparecido al pescador Juan Portano Lalín García, quien ya había sido divisado a lo lejos por parte de sus familiares y vecinos, antes de que azotara el mal clima.
Según los relatos, el pescador se dirigía en su cayuco verde hacia la costa. “Se vieron las velas a la distancia, en eso se vinieron las lluvias y fuertes vientos y desapareció”, dijo una pariente cercana del veterano pescador.
Bajo alerta
'La alerta amarilla para los municipios aledaños a la cuenta del río Ulúa se extiende por 36 horas más en vista de que la estación Santiago en el Valle de
Sula registra un nivel en el caudal de 4.68 metros, con tendencia a mantenerse', informó Copeco.
De acuerdo al organismo gubernamental, los municipios que podrían ser afectados por la crecida del río Ulúa son: Potrerillos, Pimienta, Villa Nueva
y San Manuel, en el departamento de Cortés, al
igual
que Santa Rita, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro, así como el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida.
Además, instó a las personas que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos
a mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en lugares aledaños a aludes, y acatar los llamados que realicen los comités locales y municipales de emergencia
y
demás instituciones de primera respuesta.
Alerta verde en el Golfo de Fonseca
Copeco decretó alerta verde por 36 horas a partir de las cinco de la tarde del jueves para la zona costera del Golfo de Fonseca,
ante el posuble incremento en altura y velocidad de las olas del océano Pacífico, generadas por tormentas en el Hemisferio Sur, frente a la Antártida.
El fenómeno, que se registrará el viernes provocará que las olas alcancen nueve pies de altura (3 y 4 pies arriba de lo normal) y una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, sobre todo en las horas de marea alta.
'La alteración en el oleaje podría generar reflujo costero (olas de retorno) que provoquen inundaciones; ante estas condiciones, se solicita a los comités de emergencia municipal y local tomar las previsiones que sean necesarias para que la población no corra ningún riesgo; de igual manera, las capitanías de puerto deben proceder a restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado', indicó.