Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT), anunció este viernes que vienen sanciones para conductores que no porten sistemas de luces apropiadamente.
Las acciones buscan evitar accidentes viales, según las autoridades, por lo que a partir de este viernes y hasta el martes 1 de noviembre se realizará un periodo de concienciación a la población que conduce vehículos livianos y pesados; así como motocicletas, sobre el uso obligatorio del sistema de luces y cinta reflexivas.
inicialmente, la concienciación se efectuará con sanciones verbales y de advertencia.
No obstante, después del 1 de noviembre, se aplicará la Ley de Tránsito que está encargada de sancionar el mal funcionamiento de las luces, vías, stock y focos, que pone en inminente riesgo la vida de los conductores, peatones y usuarios de vehículos a nivel nacional.
Ver: EE UU cierra el cerco contra Wilter Blanco y su cartel
Según dicha ley, circular en un vehículo con su sistema de luces en mal estado, se tipifica como una falta grave y, de acuerdo al artículo 98 se sanciona la primera vez con una multa de 600 lempiras.
Asimismo, de acuerdo al artículo 102 si el conductor es reincidente en un periodo de un año se procederá a la suspensión de su licencia por seis meses y, por tercera vez su cancelación definitiva.
Por lo que la DNVT a partir del día 1 de noviembre a todo vehículo que circule en el territorio nacional con su sistema de luces en mal estado se le procederá a la sanción inmediata de acuerdo a lo estipulado.
Además, se procederá a desinstalar y decomisar todas aquellas luces no autorizadas instaladas en vehículos y motocicletas, advierten las autoridades.
De igual manera, se prohíbe el uso de luces led, tipo flash y otras, que simulen a las usadas por carros de emergencia, como patrullas y ambulancias que confunde a la ciudadanía y que en algunos hechos son usadas para otro tipo de ilícitos.
A partir de este viernes, todas las unidades policiales están instruidas a realizar a partir de esa fecha, operaciones de control a nivel nacional para el estricto cumplimiento de esta disposición y la aplicación de la ley de manera contundente.