Honduras

Tránsito inicia revisión de unidades

Infop pondrá mecánicos a disposición para revisar vehículos livianos.

25.03.2014

Desde la mañana de ayer se inició el proceso de certificación de las unidades de transporte para que puedan viajar a los diferentes sitios turísticos del país.

Regino Aceituno, en representación de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), es el encargado de realizar las revisiones físico mecánicas de los buses que harán los recorridos por los diferentes ejes carreteros en el período de Semana Santa.

“En esta oportunidad estamos siendo muy enérgicos, pues no se van a permitir unidades que no reúnan todas las condiciones mínimas para operar”, dijo Aceituno.

Para el caso, “se hace una minuciosa revisión en el sistema de freno, luces, llantas, motor y que tengan los implementos necesarios para realizar viajes largos tales como excursiones en esta Semana Santa”, enfatizó el encargado de revisar los automotores.

Por su parte, Carlos Suazo, jefe del Departamento de Industria del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), explicó que se ha implementado el programa de “Verano Seguro” y lo novedoso de este año es que se van a involucrar estudiantes de la institución para realizar inspecciones de todos los vehículos cuyos propietarios así lo consideren conveniente.


“Lo que se va a verificar es que los carros particulares no tengan ninguna falla, fugas de líquidos, por lo que se les dará recomendaciones previas a todos los veraneantes”, explicó Suazo.

Lo que se busca es lograr prevenir accidentes de tránsito, por lo que se les explica a los conductores a qué velocidad deben circular por las diferentes carreteras, prosiguió.

Video didáctico

Los propietarios o conductores de los automotores que lleguen a las instalaciones del Infop tienen la oportunidad de observar un video didáctico para que tenga una mejor visión de lo que representa un vehículo en buen estado.

“Puede llegar cualquier veraneante que necesite corroborar en qué condiciones se encuentra su vehículo”, destacó el jefe del taller.

Entre los problemas que con frecuencia se presentan está la fuga de líquido, fuga de agua o combustible o las llantas se encuentran en mal estado, por lo que los técnicos darán las instrucciones, de cómo solventar esos pequeños inconvenientes.

Además de prestar el servicio en las instalaciones de la institución, cuatro mecánicos se van a desplazar a las salidas del sur y del norte.

Para el caso en la gasolinera Texaco de la salida al sur, a inmediaciones de la posta de Loarque, estarán dos mecánicos e igual número en la posta El Durazno.

El horario de atención será a partir de las 8:00 AM hasta las 4:00 PM, pero se puede extender hasta las cinco de la tarde si el caso lo amerita.

“En estas dos importantes salidas el aporte de Infop estará enfocado para los vehículos livianos porque la idea es no obstaculizar el tráfico, pues si se revisan los vehículos pesados se tarda más de diez minutos”, explicó Carlos Suazo.

Para los buses, las autoridades de Tránsito han determinado implementar las revisiones porque si no cumplen con los requisitos no podrán pasar por los retenes que estarán a lo largo de los diferentes recorridos.

Por su parte Geovanny Dubón explicó que en las carreteras estarán distribuidos al menos cien inspectores, quienes van a verificar la cantidad de pasajeros que viajen en las unidades, pues si van muy cargados se van a decomisar las unidades y se les aplicará una multa de mil lempiras, tal como lo establece la ley.