Tegucigalpa, Honduras.- Los transportistas de la capital y Choluteca solicitaron este miércoles a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la acreditación de los fondos restantes del bono compensatorio.
Los dueños de buses explicaron que el pasado 11 de noviembre el gobierno acreditó 145 millones de lempiras, monto que, según los transportistas, ya fue asignado a planilla. Sin embargo, la deuda total asciende a 224 millones de lempiras, por lo que quedan pendientes 79 millones por cancelar, según detallaron los empresarios.
Los transportistas aseguraron que han pasado nueve meses desde el último pago acreditado a diferentes empresas, cooperativas y asociaciones de ambas ciudades. Por ello, solicitaron que se emitan de manera expedita las resoluciones necesarias para acreditar los restantes L 79,000,000.00, conforme al artículo 5, numeral 2.
Además, resaltaron la necesidad de “contar con los Permisos de Explotación y Certificados de Operación vigentes, o, en su defecto, que se acredite la solicitud de renovación debidamente presentada ante el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) o cualquier otro trámite relacionado con la concesión, incluyendo los expedientes pendientes de resolución presentados ante la extinta Dirección General de Transporte”.
En cuanto a los permisos y certificados ya emitidos por el IHTT, los concesionarios deben pagar los derechos de emisión y retirar los documentos para ser beneficiarios del bono, según indica el comunicado.
En consecuencia, emplazaron al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre a que informe la fecha en que se harán efectivos los pagos correspondientes al período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024, fundamentados en el decreto legislativo 88-2024.
En su misiva dirigida a la mandataria hondureña, los transportistas no amenazaron con paralizar sus unidades; sin embargo, solicitaron “su pronta intervención, Señora Presidenta, en beneficio de los usuarios”.