TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo un fuerte operativo policial, el extraditable y exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional, Francisco Roberto Cosenza, fue trasladado para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos la mañana de este jueves -4 de abril-.
Se conoció que Cosenza será entregado a las autoridades de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola alrededor de las 9:00 a.m. de este día.
Cosenza es acusado por conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales.
El traslado está siendo llevado a cabo por agentes del Comando de Operaciones Especiales “Los Cobras”. Desde la base de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, Cosenza está siendo transportado hasta el aeropuerto Internacional Palmerola, utilizando vehículos Black Mamba Sandcat para su resguardo, y contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), equipos de inteligencia y otras direcciones policiales.
Cosenza se convierte en el séptimo extraditable entregado a las autoridades estadounidenses en lo que va de 2024.
Cosenza recibió sobornos, dice Estados Unidos
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Cosenza habría recibido sobornos para otorgar contratos para la elaboración de uniformes policiales a un empresario estadounidense.
Los otros acusados en la trama son Carl Alan Zaglin, de 68 años, propietario de una fábrica de uniformes y accesorios policiales con sede en Georgia, y Aldo Néstor Marchena, de 50 años, residente de Boca Ratón, Florida.
“Entre marzo de 2015 y aproximadamente noviembre de 2019, Zaglin, Marchena y otros supuestamente acordaron sobornar a funcionarios del gobierno hondureño, incluido Cosenza, para obtener contratos con la Tasa de Seguridad Poblacional por valor de más de $10 millones (casi 250 millones de lempiras al cambio actual)”, precisó la Fiscalía.
A cambio de los sobornos, Cosenza y otros funcionarios hondureños supuestamente ayudaron a Zaglin, Marchena y otros a “obtener contratos para la venta de uniformes y otros bienes para la Policía Nacional de Honduras y a asegurar el pago de los contratos”.
Para ocultar los pagos de las coimas, Zaglin, Marchena y Cosenza, con la complicidad de otras personas, lavaron las ganancias a través de cuentas bancarias y empresas fachadas en Estados Unidos y Belice.
Según la acusación, los conspiradores enviaron más de $ 166,000 (L 4.1 millones) a cuentas bancarias controladas por Cosenza y otro funcionario hondureño para promover el plan.
Francisco Roberto Cosenza es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida por los delitos de conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y participación de transacción de bienes derivados de actividades criminales, mientras ejercía su cargo en la administración pública.