TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo un fuerte contingente policial fue trasladado el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su primera audiencia, tras ser detenido el miércoles en cumplimiento de una orden de extradición presentada por Estados Unidos.
El exjerarca policial se presentará a la audiencia de información, donde conocerá los delitos por los que se le acusa y se definirá si continúa en prisión o se le otorgan medidas distintas.
VEA: Cronología: Ascenso y caída de “El Tigre” Bonilla
Para dicho fin la Corte Suprema de Justicia designó al magistrado José Olivio Rodríguez Vásquez como el juez que conocerá el caso de extradición de Bonilla, que se encontraba prófugo de la justicia.
Fuerte escolta
Con un despliegue similar al utilizado para el traslado a la CSJ del expresidente Juan Orlando Hernández, el pasado 16 de febrero, así fue llevado Bonilla, quien fungió como director de la Policía Nacional en el periodo de 2012 y 2013.
Vehículos blindados y helicópteros resguardaron al extraditable y abrieron paso por las calles capitalinas rumbo al Poder Judicial, donde también esperaban decenas de uniformados para brindar seguridad en el área.
La audiencia estaba programada para las 9:00 de la mañana, pero su traslado ocurrió aproximadamente a las 7:30, por causas aún no detalladas.
VEA TAMBIÉN: “Tarde o temprano la justicia llega”, dice María Luisa Borjas por captura de “El Tigre”
Delitos
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó de narcotráfico y delitos relacionados al uso de armas de fuego a “El Tigre” Bonilla.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, “Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo con Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras”.
Al jerarca policial lo hundieron ante la fiscalía de Estados Unidos agentes de la Agencia Antidrogas (DEA), los testimonios brindados por los capos de la droga Alexander “Chande” Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán; Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo” y Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los principales cabecillas del cartel de Los Cachiros.
ADEMÁS: Así informa el mundo la captura del exdirector policial ‘El Tigre’ Bonilla