La sala segunda del Tribunal de Sentencia falló absolviendo por unanimidad y de forma definitiva a Rosenthal Oliva.
Al fallecido empresario hace casi un año se le había programado el juicio oral y público por supuestamente falsificar documentos en concurso ideal con el delito de contrabando en perjuicio de la fe pública.
El juicio oral y público inició el 27 de junio de 2018, en la sala segunda del Tribunal de Sentencia, audiencia a la que no compareció, pero se hizo presente su apoderada legal.
Lea: Mauricio Oliva reitera invitación a sectores para analizar cambios al nuevo Código Penal
Falta de pruebas
La terna de jueces decidió por unanimidad sobreseer la causa contra el fenecido empresario ante la falta de carga probatoria que impidió al Ministerio Público sustentar su acusación.
El empresario estaba acusado de haber evadido el pago de impuestos por una millonaria importación de carne desde Brasil, lo que según la Fiscalía el acusado reportó como una compra efectuada en los Estados Unidos a través de su empresa 'Alimentos Continental', la cual posteriormente fue asegurada en octubre de 2015.
A finales de diciembre de 2015, el gobierno de los Estados Unidos pidió la extradición de Jaime Rosenthal Oliva por el supuesto delito de lavado de activos, ligado al ilícito de tráfico de drogas, pero varios juicios o procesos judiciales pendientes en Honduras impidieron que fuera juzgado por un tribunal norteamericano.
Rosenthal Oliva murió de un infarto el sábado 12 de enero.
Vea: La vida de Jaime Rosenthal Oliva en imágenes