La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Anchecta reveló este miércoles que el ente investiga al expresidente Manuel Zelaya por un supuesto enriquecimiento ilícito durante su gobierno.
El proceso de auditoría sobre la administración del gobierno Zelaya Rosales se encuentra en etapa preliminar, anunció.
La funcionaria adelantó que en este caso la investigación también se extiende a todos los funcionarios de ese período gubernamental y al patrimonio de la familia Zelaya.
Un informe del TSC establece que los 40 millones de lempiras extraídos del Banco Central de Honduras (BCH), hecho conocido como el 'carretillazo', provenían del presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad.
El ente tiene conocimiento que no fueron únicamente esos 40 millones los extraídos, ya que otros 10 millones de lempiras salieron de la bóveda del banco bajo las mismas circunstancia.
Durante la administración de Zelaya Rosales se asignaron 230 millones de lempiras para elevar la capacidad técnica y organizativa de la seguridad nacional, presupuesto que en ninún momento fue remitido ante el Congreso Nacional (CN) para su respectiva aprobación.
El TSC también investiga donde fueron a parar los restantes 180 millones de los 230.
Anchecta adelantó que el próximo año concluirá auditoría que debido a la falta de documentación ha sido dificil de completar. Al referirse sobre el convenio de Cartagena que se creó por el caso del exgobernante en el 2009, el mismo solo tiene efecto sobre cuestiones políticas y no administrativas.
+TSC confirmó donación de $100 millones a 'Mel'
'En el TSC estamos debatiendo todo lo que se hizo -administrativamente hablando- en el gobierno de Zelaya, por lo que el convenio de Cartagena en ningún momento nos impidió que hicieramos el trabajo', dijo.
La investigación se extiende además al período que abarca al gobierno de Micheletti.
Actualmente Zelaya aspira a la reelección presidencial, para lo cual realizará una consulta con una cuarta papeleta durante estas elecciones de Libre para saber si los miembros apoyan la decisión.