Tras el desbordamiento del río Goascorán, en el departamento de Valle, con las pasadas lluvias que dejó el huracán Carlotta, se anuncian investigaciones por el millonario bordo que el río se llevó.
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) iniciará investigación por la construcción de un bordo del río Goascorán con sacos de arena, valorados en unos 4 millones de lempiras.
El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo que es 'bienvenida toda investigación, nosotros desde el momento que se conformó el fideicomiso pedimos la incorporación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ellos han sido parte integral en este proceso, el que hemos hecho con toda transparencia'.
Detalló Rosales que se han invertido 600 millones de lempiras en diferentes obras ejecutadas por Copeco.
'Las obras las hemos hecho en un período record, de eso pueden dar fe los alcaldes, de la efectividad de estas obras', aseguró el funcionario.
El titular de Copeco dijo que algunas cosas están fuera del alcance de la Comisión, por lo que 'hay algunas circunstancias como la que se presentó en los Llanitos (...) que son ajenas a nosotros, casos de fuerza mayor como las lluvias, precipitaciones fuertes y desbordamientos de ríos. Ni el Tribunal Superior de Cuentas, ni el Consejo Nacional Anticorrupción, ni el comité técnico del fideicomiso pudimos prever la fuerza y la potencia del agua'.
Agregó que 'creemos que cualquier investigación sea esclarecida sin generar las especulaciones ni el morbo que se ha querido dar en cosas que se han hecho bien hechas'.
'Yo puedo dar fe por las obras que se han hecho a través del fideicomiso, hay más de 10 empresas consultoras de alto prestigio en el país, hay mas de 135 entre ingenieros y consultoras que han hecho obras con garantía de calidad y cumplimiento que se requieren en base a la Ley de Contratación del Estado', puntualizó.