Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificará esta semana responsabilidad civil a dos oficiales de la Policía que se hicieron millonarios de forma irregular.
De acuerdo con lo revelado por EL HERALDO, el TSC tiene un pliego de responsabilidad para un exdirector de la Policía Nacional que acumuló tres millones de lempiras.
Mientras un exsubdirector amasó una fortuna de seis millones de forma ilegal, según lo investigado por el ente contralor.
Meses atrás, autoridades del TSC informaron que la institución indagaba al menos 27 expedientes de policías por supuesto enriquecimiento ilícito.
Hasta hace unos días, los magistrados de la institución contralora confirmaron que cinco expedientes estaban listos para ser notificados.
En ese momento se informó que eran altos mandos de la Policía, pero hasta el momento no han trascendido los nombres.
De acuerdo con lo establecido en la ley, los uniformados tendrán que resarcir el perjuicio ocasionado al Estado.
En muchos de estos casos, el TSC prepara un talonario de recibos para que los policías puedan cancelar sus deudas poco a poco.
La Policía Nacional atraviesa por el tercer intento de depuración registrado en la última década. Esta última iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Poder Legislativo luego de que EL HERALDO divulgara un informe de inteligencia que revela la participación de policías en el asesinato del general Arístides González