Tegucigalpa. La Fiscalía contra la Corrupción actuará contra una exalcaldesa liberal y su corporación municipal del municipio de Valle de Ángeles.
El pasado 21 de noviembre de 2014, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público una auditoría que arroja irregularidades con sanción penal.
El documento, que fue enviado al despacho del fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, indica que la revisión administrativa se realizó del 16 de diciembre de 2008 al 30 de septiembre de 2010.
Durante este período, en la comuna de Valle de Ángeles estaba como alcaldesa la señora Claudia Fidelina Ponce Midence.
“Se remite el informe que contiene hechos con indicios que podrían ser considerados como responsabilidad penal y cuyas características deben ser evaluadas por la fiscalía para proceder con las acciones conforme la considere el Ministerio Público el curso legal a que dé lugar”, dice la carta de envío firmada por la abogada Daysi de Anchecta.
Irregularidades
El documento al que tuvo acceso EL HERALDO indica que el TSC señala a Ponce Midence por tres actos irregulares: venta de terrenos municipales, extravío de documentos contables y aumento de salarios selectivos.
Sobre la venta de terrenos municipales, el informe dice que “el terreno denominado Paso de Ganado, el cual se encontraba en disputa por la municipalidad y la familia Velásquez Franco, fue ganado por la corporación municipal mediante resolución del Juzgado Primero de lo Civil a fecha 28 de noviembre de 2008, con una prohibición de venta por ser terrenos de vocación forestal”.
“Dicho terreno tiempo después fue vendido como dominio pleno a la familia Velásquez Franco, el cual fue autorizado por la Corporación Municipal mediante acta”.
En ese sentido, el TSC determina que se debe proceder contra la exalcaldesa municipal, Claudia Fidelina Ponce Midence y los miembros de la Corporación Municipal: los regidores Jorge Alberto García Gonzales, Luis Alexander Salgado Colindres, Marco Antonio Midence Cerrato, Juan Antonio Ilías, José Crisanto Santos Orellana, Manuel de Jesús Sánchez y Ricardo Antonio Ayestas Rodríguez.
Sobre el extravío de documentación contable y financiera, el informe dice que “al revisar la documentación que respalda las operaciones contables y financieras que ejecuta la municipalidad, se comprobó que la documentación del período del 16 de diciembre de 2008 al 30 de septiembre de 2010 no fue proporcionada completamente”.
“Al investigar se comprobó que las autoridades anteriores del período 2006–2010 no realizaron acta de traspaso de la documentación, sin embargo comprobamos que la documentación se encontraba dentro del edificio municipal, ya que la nueva alcaldesa municipal (Ponce Midence) realizó una auditoría privada de la gestión de la administración anterior y dicha documentación fue puesta a la vista y proporcionada por la alcaldesa municipal a la empresa Consultores Municipales Asociados a inicios del año 2010”.
El informe explica que al hacer una comparación entre la auditoría realizada por el TSC y esta empresa privada se confirmó que la documentación que se dio al TSC no estaba completa. En ese sentido, el informe dice que “se determina que se debe proceder contra la alcaldesa municipal, señora Claudia Fidelina Ponce Midence, quien es la responsable del extravío de la misma”.
Otro de los señalamientos es por aumentos salariales “sin autorización de la Corporación Municipal” para el tesorero municipal, Luis Augusto Flores, y el jefe de Recursos Humanos, Luis Alex Colindres Vásquez, quienes son los responsables de los aumentos salariales.
El documento dice que Flores tenía un sueldo de L 7,500 y le fue aumentado a L 12,000, por lo que hubo un incremento sin aprobación de L 4,500, que equivalen a 36 mil lempiras pagados de más (8 meses). En el caso de Colindres, señala que tenía un sueldo de L 5,500 y le fue incrementado a L 6,900, lo que significa un aumento de L 1,400, es decir más de 12 mil lempiras pagados de forma indebida.