El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) prepara un informe sobre otra escandalosa corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), anunció este viernes la magistrada presidenta Daysi de Anchecta.
El caso no tiene nada que ver con la supuesta emisión de cheques para financiar la campaña del Partido Nacional, aclaró.
El TCS ha venido realizando auditorías en el IHSS desde 2006, aunque la que se tenía prevista para 2014 no se efectuó por falta de recursos, pero este año sí se efectuó, dijo la magistrada.
El informe que darán a conocer 'retrata una cifra alarmante (...) y que no son los mismos hechos sobre los que se ha estado discutiendo en estos momentos a través de los medios de comunicación'.
En esta última auditoría, el TSC ha detectado 'una cantidad escandalosa de responsabilidades' relacionadas con el tema subrogado y un sistema desconocido por los derechohabientes, y del que pudieron haber hecho uso.
Del almacén central, dijo que el TSC ha realizado varias auditorías a raíz de las cuales se han levantado pliegos de responsabilidad, entre ellas la efectuada en 2012 con una suma que supera los 12 millones de lempiras.
Adelantó que 'durante este informe que estamos trabajando hemos encontrado medicamentos vencidos que no se pueden identificar a qué licitación pertenecía, quién era el proveedor y otros datos'.
Anchecta dijo que 'todas las administraciones' del IHSS han sido 'irresponsables', al igual que las juntas directivas.
El TSC también realiza auditorías en el Hospital Escuela Universitario.
'En el almacén central de la Secretaría de Salud hemos encontrado una situación igual que la del Seguro Social, estamos haciendo auditorías a licitaciones por un valor de seis mil millones de lempiras, hemos tenido obstáculos tremendos porque no hemos podido identificar documentos para establecer algunas causas ya que estos no aparecen'.
El Ministerio Público confirmó el jueves que investiga la financiación ilegal del Partido Nacional por medio de un desfalco de decenas de millones de dólares del Seguro Social realizado por funcionarios públicos a través de una red de empresas.
En un comunicado, afirma que 'en razón de la existencia de cheques que habrían sido emitidos a nombre de un instituto político' se aclara 'que las sociedades mercantiles que emitieron estos y otros títulos valores han sido objeto de investigaciones que llevaron a la presentación de requerimientos penales', y las pesquisas continúan abiertas.
Aunque el Ministerio Público no ha confirmado de qué partido se trata, Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción, afirmó que tres testigos protegidos que han ofrecido información respaldada e investigada por la institución señalan al Partido Nacional.
En el tercer comunicado de la semana, el instituto político aseguró este viernes que 'no existe ningún cheque del Seguro Social a nombre del Partido Nacional' e insistió que acusaciones son parte de una conspiración.