TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se reservó la información de las declaraciones juradas del expresidente Juan Orlando Hernández que podrían confirmar o descartar movimientos sospechosos vinculados a dinero del narcotráfico, como lo señala Estados Unidos.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York aseveró, según sus registros analizados por EL HERALDO Plus, que Hernández recibió casi 7.4 millones de dólares (unos 182 millones de lempiras a la conversión actual) provenientes del narcotráfico para financiar sus campañas políticas o fue respaldado para proselitismo desde que era diputado del Congreso Nacional en 2005.
EL HERALDO Plus consultó, en primera instancia, al magistrado presidente del TSC, José Varela, sobre el contenido de las declaraciones juradas o, por lo menos, indicios, pero no respondió.
El equipo de prensa del TSC, por su parte, argumentó que no podían revelar la información porque la Ley Orgánica y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública lo impiden “por tratarse de datos personales confidenciales”.
LEA: Defensa de JOH apelará para que cumpla arresto en casa
EL HERALDO Plus también consultó a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) si detectó irregularidades en el gasto de campaña de Hernández de 2017, cuando se postulaba para la reelección.
En los documentos de la Fiscalía se menciona que para ese año Hernández recibió el apoyo del narcotraficante confeso Alexander Ardón, quien gastó 1.5 millones de dólares para apoyar la campaña del exmandatario en los departamentos de Copán y Lempira.
La UFTF, encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados de los sujetos obligados, fue creada hace cinco años, por lo que debió auditar al exmandatario en esa fecha. Hasta la hora de cierre, no hubo una respuesta de las autoridades.
+¿A cuántos años de cárcel podría ser condenado Juan Orlando Hernández en Estados Unidos?