Honduras

TSE entrega credenciales a partidos políticos

Representantes del partido Liberal, Nacional y Libertad y Refundación recibieron más de 200 mil credenciales para acreditar a los miembros de mesas en los centros de votación.

07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó 213,864 credenciales en blanco a los 14 movimientos que van a participar en las elecciones internas que a su vez las entregarán a sus delegados de mesas, los cuales, en su mayoría, ya fueron capacitados.

A partir de ahora se espera que los líderes de las corrientes actúen en consonancia con la ética y la transparencia que los magistrados pretenden dar al torneo cívico para bien de la democracia y de la imagen del país.

En otros procesos primarios, varias corrientes se han prestado al tráfico de credenciales, haciendo jugosos negocios, según las denuncias surgidas al interior de los mismos movimientos.

Las credenciales, como lo manda la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, fueron entregadas en blanco, solo con el cargo de presidente, secretario o escrutador.

Los movimientos se encargarán de llenarlas con el nombre del delegado de mesa que deberá estar presente el día de la elección.

Los magistrados Saúl Escobar, Enrique Ortez Sequeira, David Matamoros y Denis Gómez se reunieron por separado con los representantes de los partidos y tendencias que llegaron conforme a un horario previamente establecido.

El turno le tocó primero al Partido Liberal. Esta institución política, que participa con tres movimientos, recibió por corriente 7,638 credenciales para delegados propietarios e igual cantidad para suplentes.

En total, los liberales manejarán 22,914 credenciales propietarios que ya con los suplentes suman 45,828.

El secretario general del Consejo Central Ejecutivo, Bil Santos, declaró que su partido no se presta a anomalías que pongan en duda la transparencia del proceso. Si esto sucede, sería en otro partido, dijo.

Una hora después llegaron los representantes de las cuatro corrientes del partido de izquierda radical Libre.

Este partido de Manuel Zelaya recibió 61,104 entre propietarios y suplentes.

Rasel Tomé, de la Comisión Política de Libre, expresó que este partido por primera vez participa en un proceso electoral donde pretende dar un ejemplo de participación y honestidad.

Aprovechó para demandar del TSE que se pronuncie sobre la solicitud de tener “observadores recíprocos” en las mesas, de manera que un delegado de un partido observe el proceso del otro partido. El presidente del TSE, Saúl Escobar, respondió que el TSE está analizando esta propuesta.

Y sobre la otra petición, relativa a que se contabilicen las actas departamentales, expresó que estos documentos no se utilizarán en las primarias porque en el pasado, dirigentes regionales se presentaron para adulterarlas.

Por la tarde llegaron los dirigentes del Comité Central del Partido Nacional y representantes de sus siete corrientes a recibir las credenciales.

El Partido Nacional recibió 53,466 credenciales para propietarios que ya con las suplentes suman 106,932.

Para el próximo torneo el TSE espera que el Congreso reforme la Ley Electoral para ya no entregar las credenciales en blanco.