Honduras

Un gobierno con rostro humano para la capital

13.11.2017

Tegucigalpa

“Este es mi tiempo”, dijo Ivonne Pinto Rubio, candidata a la alcaldía del Distrito Central por el partido Alianza Patriótica Hondureña, mientras compartía a diario EL HERALDO su perfil profesional.

Pinto es una ingeniera civil de 58 años, quien se ha propuesto como plan de gobierno municipal consolidar el rostro humano de la comuna capitalina, pero también modernizar la infraestructura de la ciudad.

A continuación compartimos parte de proyecto político que mantiene como bandera para ganarse el título como alcaldesa en las próximas elecciones generales.

¿Dónde se formó a nivel profesional?

Estudié en el Instituto María Auxiliadora, luego me gradué en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como ingenieria civil, hace 25 años.

¿Durante su trayectoria qué contratos ha logrado?

He hecho proyectos de carreteras, alcantarillado sanitario, agua potable en el casco urbano de Comayagua.

Me ha tocado trabajar en casi todo el país, pero he trabajado donde la gente tiene necesidad. No me han tocado proyectos para millonarios, sino para gente humilde, para gente pobre, en las área rurales.

¿Por qué ingresa a la política?

Yo desde niña quise ser ingeniera civil, yo me imaginaba construir, edificar, pero no me imaginaba en la política, luego me invitaron a participar y acepté. En la primera oportunidad quise ser candidata a la alcaldía, yo tengo ese sentir, ese deseo, desde que iniciamos, y yo creo que este es el tiempo... yo creo que este es el tiempo.

¿Qué opina del desarrollo que ha tenido la capital?

Veo que el país en vez de ir desarrollando en infraestructura, en ingeniería, más bien veo que vamos para abajo.

Se pueden hacer muchas cosas, principalmente en esta capital. Me incomoda a mí que he estado en barrios y no hay electricidad y he estado observando años tras años viendo cómo se derriten los presupuestos y no se miran resultados.

¿Cómo logrará solventar la escasez de agua en la capital?

Para el 2010 tendríamos que haber hecho en la capital cinco represas y solo se construyeron dos, entonces faltan tres; para 2010 ya teníamos una crisis de agua potable, entonces en 2017 ya tenemos siete años más de crisis, porque estas cinco represas iban a resolver el problema, tenemos una crisis sobre crisis. Para mí el agua es prioridad, agua y saneamiento, yo voy a abrir una gerencia que se encargará del abastecimiento de agua potable y saneamiento para alcantarillado sanitario y pluvial, porque tenemos serios problemas en muchas áreas de la capital por el ineficiente sistema.

¿Cómo califica a la actual administración?

Un poco cuadrada, un poco sólida, un poco dura, creo que el habitante es marginado aquí en la capital, principalmente en los barrios.

¿Qué opina de los otros candidatos a la Alcaldía Municipal?

He visto propuestas buenas, a veces he pensado que algunos podrían ayudarme en las regidurías. Hay unos dos o tres que pudieran trabajar conmigo.

¿Por qué deben los capitalinos votar por usted?

Prefiero ser yo la que sea punta de lanza para levantar esta capital comenzando con los niños.

Mi meta es que la capital de Honduras sea una de las mejores ciudades, que brille, pero no brillar por ojos bonitos, porque el oro también brilla, sino que brille, porque el que brilla es Dios y debe brillar en cada uno de los capitalinos.

Yo digo que este es el tiempo que Dios le ha dado a Honduras para que pueda brillar a través de su capital