Si las clases no se reanudan la próxima semana las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estaría cancelando el II período académico para más 28 carreras.
La noticia la dio a conocer el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ajáx Irías, quien detalló que entre el martes y miércoles se estaría tomando una decisión definitiva al respecto, ya que la situación ya está siendo analizada.
La cancelación definitiva del período afectaría a más 50 mil estudiantes universitarios. La vicerrectora de Asuntos Académicos Rutilia Calderón señaló también que ya es demasiado tarde para recuperar la carga académica de los períodos, por lo que lo más probable es que se cuente unicamente con un período intensivo en el tercero.
'A estas alturas es muy dificil recuperar la carga académica del II período, mientras que el tercero solo puede ser intensivo', apuntó.
Actualmente con las tomas que se mantienen en ciudad universitaria la institución pierde diariamente 3.8 millones de lempiras por cada día en que no se imparten las clases, por concepto de salarios ya que los sueldos no pueden ser retenidos dado que huelga no es de los empleados.
Unas 28 carreras más se quedarían sin período sumados a las 14 que ya están suspendidas.
'Se ha buscado la solución a las dos precondiciones que los estudiantes habían solicitado para acudir a la mesa de diálogo', señaló Irias.
'Tenemos videos donde los estudiantes -particularmente Leo - dijo publicamente que la condición para retornar a clases era que se retirarán los requerimientos fiscales y los procesos de judicialización', adelantó el vicerrector.
Pero lamentó que pese a que están cumpliendo con eso 'ahora es que dicen que se retorna a clases si se derogan las normas académicas'.
'Eso no puede ser', apuntó Irías.
El representante de la UNAH aseguró que ya están haciendo el análisis y la otra semana darán a conocer al público en general la decisión que se tome al respecto.
+Autoridades proponen suspender procesos y estudiantes lo rechazan
'Si sería un segundo o tercero período cancelado eso lo daremos a conocer la otra semana', puntualizó.
Irías recalcó que no es la UNAH la que está impidiendo las clases sino los estudiantes que impiden que los otros estudiantes ingresen.