Honduras

UNAH dictaminará hoy si sanciona a interno

La defensa del pasante espera la resolución de la comisión para proceder con los recursos que la ley le otorga. 'Este es un tema entre el estudiante y la universidad, no de abogados', aclaró la rectora Julieta Castellanos.

10.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El estudiante de Medicina que publicó en la red social Facebook una fotografía en la que posaba mientras atendía un parto, se presentará este martes ante la comisión de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que conoce su caso.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, informó que la comisión integrada por representantes de la Facultad de Ciencias Médicas, Asuntos Estudiantiles y la carrera de Medicina, 'lo están citando de nuevo para que él vaya a la facultad' este mismo día.

Castellanos aclaró que en la citación hecha al interno 'se le pide que vaya acompañado del vicerrector de Asuntos Estudiantiles, no de un abogado. Se le pide que se haga acompañar de una autoridad que puede ser el vicerrector de la universidad o el comisionado universitario'.

Además, 'este es un tema entre la estudiante y la universidad, no de abogados', insistió, luego de conocer que el estudiante Josadac Rodríguez sería acompañado por un profesional del derecho.

La defensa del pasante indicó por su parte que espera la resolución de la comisión para proceder con los recursos que la ley le otorga.

Rodríguez subió a su muro de Facebook una imagen en la que aparece junto a una mujer en trabajo de parto en el hospital Santa Teresa, Comayagua, en la región central de Honduras.

La publicación, que violenta el derecho a la privacidad de la paciente, fue denunciada a ElHeraldo.hn por un ciudadano que lamentó el hecho.

Publicación fue un acto de 'emoción'

El galeno Raúl Batres, exdirigente del Colegio Médico de Honduras, aseguró que la fotografía publicada por el estudiante ha sido tomada por decenas de futuros galenos para inmortalizar el sentimiento que les embarga al traer una vida al mundo.

Batres afirmó que 'todos los médicos nos emocionamos cuando atendemos nuestro primer parto. Sí me tomé una fotografía similar a esa, lógicamente no habían redes sociales, no la pude publicar. Yo creo que esa no es una falta a la ética, ese es un momento de emoción que a esa edad el que no vive esa emoción, es que no tiene sentimientos'.

Añadió que 'si en Honduras tuviéramos un millón de jóvenes como Josadac, viviríamos en paz, viviríamos en tranquilidad. Ese es un muchacho sano, un muchacho correcto. Este muchacho nació en una iglesia, se ha formado y crecido como cristiano', agregó.

El joven borró la fotografía y pidió disculpas por la ofensa.