Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) advirtieron hoy que los internos deberán repetir su pasantía si no se reincorporan este lunes a las salas de emergencia de los principales hospitales del país, donde miembros de las Fuerzas Armadas asisten a personal médico y de enfermería.
'Vamos a realizar la suspensión de la pasantía que ellos están ahora abandonando, porque nosotros consideramos que es una falta grave que ellos hayan abandonado las emergencias',
confirmó esta mañana la rectora Julieta Castellanos.
La funcionaria aseguró a la radio local HRN que esta es la primera vez que los estudiantes de último año de Medicina abandonan las emergencias y 'eso no lo podemos permitir como universidad'.
La decisión habría sido notificada ayer a los internos, durante una asamblea de tres horas celebrada por las autoridades de la UNAH, entre ellas Castellanos y el rector de la Facultad de Medicina, con los internos.
Los jóvenes piden un incremento a la beca, mejores condiciones de trabajo en el hospital Escuela y la revisión del número de plazas que anualmente se necesitan para el internado rotatorio y el servicio social.
'Nuestro compromiso en esta ocasión era la construcción de los espacios que ellos pedían para el descanso y la higiene personal que no lo tienen en el hospital, debido a que ellos tienen turnos de 36 horas', comentó la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Honduras.
La UNAH invertiría unos ocho millones de lempiras en la edificación de las áreas de descanso para los estudiantes; sin embargo, la falta de espacio para la construcción impidió que esta fuera posible.
En respuesta a otra de las demandas, Castellanos afirmó que ya se encuentra en Honduras una donación de un millón de dólares otorgada por la Fundación Salvador Moncada en equipos de bioseguridad.
Con respecto al aumento, Castellanos reconoció que 'el volumen de becas es grande y también el volumen de médicos que van a servicio social'.
'Los problemas que ellos plantean, tanto el ajuste como las condiciones de mejoría, no se van a resolver en una semana ni en dos semanas y tampoco ellos tienen que firmar un acuerdo porque dicen que bueno, ya lo firmaron el año pasado y que no pasó nada. En ese sentido, ellos tienen algo de razón, pero tienen que comprender que la condición de la salud pública es una prioridad, es un bien esencial que no se puede menoscabar con los sectores más pobres', manifestó.
En caso de que la pasantía sea suspendida, los estudiantes reprobarían los tres meses transcurridos desde el inicio de su servicio rotatorio y deberían repetirlo. Asimismo, beca otorgada por la Secretaría de Salud de Honduras sería suspendida por el tiempo que suspendan su servicio en las emergencias.
La sanción sería aplicada a partir de mañana, si los internos no se presentan hoy a sus labores.
Internos anuncian nuevas medidas de presión
Estudiantes de La Ceiba, Santa Rosa de Copán y San Pedro se movilizarán en los próximos días a la capital de Honduras para involucrarse a las acciones planificadas por los pasantes.
El anuncio fue realizado hoy por representantes de los internos en Tegucigalpa, que se reunirán hoy nuevamente con las autoridades de la Secretaría de Salud.
La suspensión de la pasantía 'es un riego que los 525 médicos internos a nivel nacional podríamos correr y sin embargo, estamos firmes. Será en la asamblea de hoy que se definirá cuáles son las nuevas acciones a seguir', comentó Jorge Girón, representante de los internos.
Por su parte, la Secretaría de Salud sostiene que no cuenta con los recursos económicos necesarios para cargar con los incrementos.
Los estudiantes, que realizan su internado rotatorio en los centros asistenciales públicos de todo Honduras, exigen un incremento de entre 5,000 y 7,856 lempiras al contrato-beca suscrito con Salud.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, convocó de emergencia al Consejo de Ministros para declarar estado de emergencia en el sistema sanitario público a nivel nacional.