CORTÉS, HONDURAS.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-VS) anunció algunas medidas que tendrán vigencia a partir de este lunes para sus alumnos y personal docente y administrativo, luego de que se decretara un nuevo toque de queda en el Valle de Sula a causa de la violencia registrada en las últimas semanas.
A través de un comunicado, la universidad dijo que flexibilizará los horarios para que sus alumnos y empleados puedan desplazarse a sus hogares antes del estado de excepción que comienza cada día a las 9:00 de la noche y se extiende hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.
“Los estudiantes provenientes de Choloma, Puerto Cortés y Omoa, serán excusados de cualquier actividad académica presencial, a partir de las 6:00 p.m”, establece el documento, donde deja claro que para poder hacerlo deberán reportarlo con sus docentes.
Para el caso del personal, docente o administrativo que se desplace al municipio de Choloma, cuentan a partir de este lunes con permiso para retirarse del campus a partir de las 6:00 p.m y en caso de no haber terminado sus labores a esa hora, terminar su jornada de manera virtual al llegar a sus destinos.
Ola de criminalidad
Desde hace varios días, San Pedro Sula, Choloma, San Manuel y otros municipios de Cortés han sido escenarios de dantescos hechos, como la masacre de tres personas dentro de una panadería, en donde falleció la esposa del narcotraficante Magdaleno Meza y sus guardaespaldas, hasta la masacre de 13 personas al interior de un billar.
Estos y otros sucesos mantienen en zozobra a la población, por lo que las autoridades de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad determinaron reforzar el toque de queda en la zona y realizar intensos operativos en la acción denominada “Candado en el Valle de Sula”, con la que buscan esclarecer los hechos y capturar a miembros de estructuras criminales.