TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 15 de julio concluirá la etapa de recepción de ofertas que unas 100 empresas presentarán al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la elaboración de alrededor de seis millones de tarjetas de identidad que deberán tener altos niveles de seguridad.
Fue justamente por falta de garantías para evitar el tráfico, exigida por las bases de la licitación internacional, que la primera etapa de este proceso fracasó pese a que dos llegaron hasta el final.
LEA TAMBIÉN: Lucha en el Congreso Nacional por controlar mesas impide consensos
Al nuevo proceso, el PNUD y el Registro Nacional de las Personas (RNP) le llaman “de recompetencia” y se trata de una licitación abierta en la cual participan unas 100 firmas internacionales con las cuales ha estado trabajando el PNUD mundialmente.
Esta licitación no tuvo los resultados que se esperaban en la primera parte porque ninguna presentó las garantías de emitir una identidad segura, según el RNP.
En diciembre del año pasado, las autoridades de esta entidad revelaron los nombres de las firmas francesas Selp y Gemalto como las que clasificaron a la etapa final de la licitación.
Sin embargo, a última hora anunciaron un proceso “de recompetencia” que todavía no termina.
LEA: Honduras arrastra niveles irreales de abstencionismo
Cristina Cevillano, oficial de comunicaciones del PNUD, informó a EL HERALDO que “el proceso marcha bien” y concluirá a mediados de julio con la presentación de las últimas ofertas.
El contrato de adjudicación para la elaboración de la nueva tarjeta se hará el 11 de agosto y a partir del siguiente mes se comenzarán a elaborar los primeros documentos.
¿Cuánto costará?
La nueva tarjeta se hará en el extranjero dependiendo de la sede de la empresa que gane la licitación. Pero la reposición, en el caso de pérdida, se hará en Honduras, aseguró el comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán.
VEA: Proponen censo pasivo y activo para las primarias
Sin embargo, el político de oposición, Salvador Nasralla, dijo que las reposiciones se harán en el extranjero y adelantó que cada tarjeta costará 13.62 dólares.
Consultado sobre el particular, Kattán recordó que las bases de la licitación hablan de un promedio de dos dólares cada una.
ADEMÁS: Estas son las 18 oficinas del RNP que atenderán desde el 15 de junio