Los países que integran Unasur enviarán una misión de observadores a Honduras para las elecciones generales del mes de noviembre, como una muestra de apoyo a las “fuerzas progresistas”, informó la cadena Telesur.
La XIX edición del Foro de Sao Paulo, iniciada el miércoles anterior en esa ciudad al sureste de Brasil, concluyó ayer domingo con una declaración final en la que los centenares de asistentes manifestaron su apoyo a países progresistas y rechazaron la injerencia e intervenciones militares por parte de potencias.
El foro reunió a los representantes de los partidos de izquierda de América Latina y en una de sus resoluciones aprobadas manifiesta su decisión de “contribuir al triunfo de las fuerzas democráticas de Honduras y a la consolidación de la democracia” en este país centroamericano.
Al mismo tiempo, acordó convocar un encuentro parlamentario de América Latina y el Caribe, para discutir, entre otros temas, la situación de la democracia en Honduras. El evento se realizará en Tegucigalpa el 12 de octubre de este año.
La organización del encuentro estará a cargo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua y del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.
Por Honduras participó una delegación del partido Libertad y Refundación (Libre).