TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La elección de las nuevas autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se realizará en el marco de los nuevos estatutos que están elaborando diferentes sectores de la universidad.
En las mesas de trabajo se discute cómo será el mecanismo de elección, los requisitos que se establecerán para ser rector, el tema de la reelección, entre otros. Darío Cruz, vicerrector administrativo, manifestó que se está debatiendo si se amplía un año más el período de gobierno de las nuevas autoridades.
“Se espera que las reformas salgan a fin de año, en enero o febrero las aprueba el Consejo de Educación Superior y nosotros estaremos convocando a elecciones a finales del segundo trimestre del otro año enmarcadas en la nueva normativa”, explicó.
En julio, estudiantes de la Pedagógica se tomaron por varios días la universidad y denuncian que con las reformas las autoridades buscaban quedarse en sus cargos.
¿Qué cambios pueden haber?
Con la instalación de una comisión especial, integrada por tres expertos que fueron nombrados a través del Consejo de Educación Superior (CES) se inicia el proceso de reformar los estatutos del Alma Máter del magisterio; la comisión acompañará a las autoridades
Entre los elementos que destacarían la nueva reforma a la normativa de la universidad sería el período de gobierno de las futuras autoridades, así como el proceso para su elección.
Hermes Alduvín Díaz, actual rector de la UPNFM, dijo a EL HERALDO que uno de los primeros planteamientos que se tiene hechos es ampliar de tres años a cuatro año el período de las autoridades universitarias.
“Lo que estamos planteando es poner a la Pedagógica en sintonía con el resto de universidades públicas del país respecto al período y años de gobierno; nuestro estatuto data de más de dos décadas y en aquel momento la decisión que se tomó es que el período fuera de tres años; sin embargo, las otras universidades públicas cuentan con períodos de cuatro años más una reelección”, explicó.
Respecto al procedimiento para elegir a las nuevas autoridades inicialmente se pensó establecer el que hasta ahora se ha venido dando, que es través de una planilla compuesta por el rector, los vicerrectores y los directores especiales.
Sin embargo, “eso va a ser objeto de las discusiones, si después del consenso la mayoría decide que debemos de cambiar la forma de elección lo vamos hacer”, apuntó Díaz.
Será hasta el próximo año, una vez y se creen las reformas y el reglamento y esos sean aprobados por el CES que se decidirá la fecha para la convocatoria a elecciones.
Las autoridades del Consejo Universitario de la UPNFM finalizaron de forma oficial su período el pasado 30 de junio; no obstante, pidieron un año más al CES para hacer las reformas.
La situación produjo una serie de protestas de algunos estudiantes, docentes e integrantes del sindicato, quienes se oponen a que las autoridades sigan en sus cargos.
Desde el 1 de julio los grupos en contra se tomaron las instalaciones de la casa de estudios en Tegucigalpa y San Pedro Sula durante dos semanas, como parte del rechazo a las pretensiones de las autoridades.