TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Docentes, estudiantes y autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) rechazaron la intención que se busca desde el Congreso Nacional para intervenir esa casa de estudios.
Luego que varios diputados recomendaran al pleno que se intervenga la UPNFM debido al conflicto que hay por la elección de las nuevas autoridades y el proceso de reforma, la comunidad universitaria mostró su preocupación, al tiempo que rechazó las intensiones de violentar la autonomía universitaria.
El vicerrector de la UPNFM, Darío Cruz, señaló que esas pretensiones son con el propósito de generar crisis en la universidad, además de adoctrinar a los futuros profesores.
“Lo ven como un botín para manejar a sus anchas el presupuesto y el nombramiento de personal de servicio y profesores; es una forma de tener control para empezar a doctrinar a los formadores dentro de la casa de estudios”, aseguró.
Las autoridades indicaron que intervenir la universidad sería un asalto a la educación superior.
No toda la comunidad universitaria rechaza la iniciativa que se pretende promover desde el Poder Legislativo, pues para un grupo de docentes la intervención sería la mejor alternativa para salir de la crisis en la que está la máxima casa de estudios del magisterio
René Antonio Martínez, catedrático de la UPNFM, apuntó que “el único mecanismo para devolverle a la universidad su institucionalidad y su forma democrática de regirse es la intervención”.
Explicó que las actuales autoridades debieron convocar a la elecciones en febrero de 2023, hacer las elecciones en mayo y quienes salieran elegidos quedar en sus cargos desde el 1 de julio; sin embargo, no lo hicieron, por lo que violentaron la normativa institucional.
“El Consejo Superior Universitario esta ilegal desde el 1 de julio del 2023, por lo tanto las acciones dentro de la universidad son ilegales. La universidad no ha elegido autoridades democráticamente, los que votaron en Consejo Superior Universitario no tienen delegado el voto por cada uno de sus departamentos y eso debió haberse decidido en el seno de cada departamento”.
Pronunciamiento de la comunidad de la UPNFM
A través de un pronunciamiento, la comunidad educativa de la casa de estudios mostró su preocupación por las acciones que se pretenden realiza.
Señalaron que “un grupo minoritario erróneamente promueven la intervención de la universidad, sin considerar las graves consecuencias que esto tendría para toda la comunidad universitaria diseminada en los 10 centros regionales y el campus central”.
Instaron a las autoridades educativas y a las universidades de la región a unirse en contra de esos intentos de intervención.
”Es crucial que la política no interfiera en la gobernabilidad de las instituciones, y que el costo de tal acción sería demasiado alto”, establecieron.
Comisión legislativa
La comisión especial de diputados que investigó el conflicto en la UPNFM presentó su informe la semana pasada ante el pleno del Congreso; en el dictamen manifestaron que las autoridades violentaron los estatutos de la universidad al no llamar a elecciones en 2023 y quedarse por un año en sus cargos de manera ilegal.
“Las autoridades buscaron diversos mecanismos para permanecer en sus cargos más tiempo del que el estatuto y la ley les permitía; el 14 de mayo de 2024 se eligieron a nueva autoridades después de más de un año en que debieron ser elegidas a través de un proceso democrático y legitimo”, subrayaron.
Sin embargo, ese proceso no ha sido bien visto por un grupo de docentes, estudiantes, personal de servicio y actores de la sociedad civil que consideran que debe ser nulo, pues fue convocado por personas que estaban ilegalmente en sus cargos”, dijo durante su intervención en el pleno la diputada Ligia Ramos, quien integró la comisión especial.
Ante eso, la comisión integrada por los diputados Jari Dixon, Ligia, Ramos, Juan Barahona, Jorge Zelaya y Ramón Moran recomendaron que el Congreso Nacional intervenga la universidad.
De acuerdo a las normas universitarias de la Universidad Pedagógica, que fueron reformadas recientemente, las autoridades debieron vacar de sus cargos el 30 de junio de 2023.
No obstante, el Consejo de Educación Superior (CES), que es regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aprobó que las autoridades de la UPNFM se mantuvieran en sus cargos por un año más mientras se construían los nuevos estatutos y posteriormente se hiciera el proceso para elegir a las nuevas autoridades.
En enero de 2024 el CES aprobó las reformas a los estatutos, iniciando con ello el proceso para elegir a las nuevas autoridades.
Fue así que el pasado 14 de mayo se eligió a Lexy Concepción Medina como la nueva rectora de la UPNFM, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de julio.
El grupo a favor de la intervención denunció que las actuales autoridades durante su gestión descuidaron lo más importante de la universidad: los alumnos.
Detallaron que en 2017 la UPNFM registraba 27,447 estudiantes, pero a la fecha la matrícula no llega a los 11,000 alumnos.
“Todas las universidades han hecho estrategias para recuperar e sus estudiantes, pero la Pedagógica no ha hecho nada”, denunciaron.